Rivera querría ver en el Gobierno a gente que negoció el pacto con C's, como Fátima Báñez

Mariano Rajoy y Albert Rivera llegan a un acuerdo para la investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 11:47

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que sería bueno que en el nuevo Gobierno entren personas que participaron en la negociación del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos el pasado agosto, como fue el caso de Fátima Báñez.

En cambio, preguntado si hay algún ministro del que sería bueno que Mariano Rajoy prescindiese, ha respondido que "no es un problema tanto de personas como de actitud, de entender que no tiene mayoría absoluta". A su juicio, en su discurso del pasado sábado Rajoy volvió a mostrarse "a la defensiva", después de haber sido "más abierto y dialogante" en el debate del miércoles.

Para Rivera, incluir en el gobierno a gente que participó en ese acuerdo sería una "una buena forma de echar adelante la legislatura" porque sería una señal de que se va a tener en cuenta ese acuerdo, según ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

El presidente de Ciudadanos se ha expresado así cuando se le ha preguntado su opinión sobre el actual titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, y sobre la de Empleo, Fátima Báñez, y ha señalado que con Guindos ha tenido menos relación pero sí la tuvo con Báñez, por su papel en la negociación de agosto. Y, acto seguido, ha pasado a defender que sería bueno que miembros de aquel equipo negociador estén en el nuevo Ejecutivo.

Por parte del PP en aquella negociación estuvieron, además de Báñez, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, los diputados Dolors Montserrat y José Antonio Bermúdez de Castro y los vicesecretarios del PP Fernando Martínez-Maillo (también diputado) y Andrea Levy.

GOBIERNO "CONTINUISTA"

Rivera le ha deseado a Rajoy "suerte y acierto" en la configuración de su nuevo gobierno. También ha insistido en que Ciudadanos nunca ha querido entrar en un Gobierno "continuista", en el que el PP ha optado por no relevar a su líder y "no regenerarse", y que sólo lo hubiera hecho en un Ejecutivo "de consenso, amplio", en el que también estuviera el PSOE.

Así, ha asegurado que en el seno del partido no ha habido ningún debate ni arrepentimiento por no querer entrar en el Gobierno: "Bastante me costó convencer a la Ejecutiva de que apoyáramos la investidura, como para convencerles de entrar en un gobierno que no es el nuestro".

NOMBRARÁ UN EQUIPO NEGOCIADOR

El líder de la formación naranja ha avanzado que en cuanto eche a andar el nuevo Gobierno --que celebra este viernes su primer Consejo de Ministros-- su partido nombrará a un equipo negociador para empezar a hablar del techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De cara a esa negociación, ha avanzado que el PP podrá contar con sus diputados si las cuentas públicas recogen lo aprobado en el acuerdo de investidura que firmaron en agosto. "Hay una tabla de ingresos y gastos y las cuentas cuadran, nosotros no somos Podemos", ha dicho.

CUMPLIR SOBRE LA AMNISTÍA FISCAL

De entrada, ha advertido al PP de que ahora no puede decir que "es complicado" recaudar el 7 por ciento pendiente de la amnistía fiscal. "Tienen que hacerlo, se han comprometido", ha aseverado.

Así, ha precisado que el Gobierno tiene hasta el 30 de noviembre para reclamar los expedientes que no ha revisado "de todos esos señores Pujol, Bárcenas o Rato" y hacer que el dinero regularizado tribute al 10 por ciento que marca la ley que lo amnistió. "Es una ley vergonzosa pero ya que la hicieron, que la hagan cumplir", ha remachado Rivera.

Si se cumple el acuerdo con Ciudadanos, ha defendido, "se recauda de la amnistía fiscal" y del impuesto de sociedades por la vía de eliminar "privilegios", y también se "recortará burbuja política", de manera que se podrá pagar el complemento salarial, hacer un plan de pobreza infantil, igualar el permiso de paternidad y el de maternidad y "crear nuevos derechos sociales y nuevas garantías para una clase media que ha quedado descompuesta con la crisis".

A su modo de ver, estos Presupuestos son la oportunidad de demostrar que se pueden "frenar recortes en sanidad y educación y revertir los recortes en dependencia". Por eso, ha confiado en que el PSOE termine por aceptar negociarlos y hacer aportaciones. "No tiene mucho sentido poner en marcha la legislatura para convocar elecciones porque no hay Presupuesto", ha recordado a los socialistas.

Rivera ha declinado comentar la entrevista en 'La Sexta' del secretario general Pedro Sánchez pero sí ha señalado que cuando uno se centra en mirar los problemas de su partido se olvida de los del país. Y ha añadido que "cuando uno pierde 8-0 no le puede echar la culpa al árbitro".

¿A PABLO IGLESIAS LE PRESIONÓ EL IBEX?

El líder de Ciudadanos considera que el principal culpable de que no esté gobernando el PSOE es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que votó 'no' el pasado marzo, y se ha preguntado si es que acaso "le presionó el Ibex".

Según ha dicho, él está orgulloso de haber intentado un acuerdo de gobierno cuando Rajoy "le dijo no al Rey" y de haber conseguido que la ruta no la marcasen "los (Gabriel) Rufián, los Iglesias y los (Francesc) Homs", en alusión al diputado de ERC, el líder de Podemos y el portavoz de la antigua Convergència.

Aquel acuerdo, ha defendido, era "bastante centrado y moderado". También le ha recordado a Sánchez que un posible pacto con los independentistas no es que no lo quisieran algunos empresarios, es que no lo quería más de la mitad de su partido.

Leer más acerca de: