350204.1.644.368.20170420114113
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 13:36

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca en el Congreso de los Diputados para que aclare si está "dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen" ciertos casos de corrupción, por ejemplo el de la 'operación Lezo', en el marco de la cual ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En declaraciones a los periodistas en Madrid antes de participar en un encuentro político-empresarial, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho que si se confirma que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó impedir uno de los registros policiales realizados el martes pasado en esa operación, sería "de una gravedad extrema".

"Por eso vamos a pedir la comparecencia urgente de Catalá de nuevo. El ministro Catalá y el Gobierno tienen ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales", ha señalado, añadiendo que lo que quiere saber Ciudadanos es si el ministro de Justicia "está dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen", ya que la Fiscalía debe ser un órgano "independiente".

En su opinión, "ya van demasiadas veces en los últimos meses" en las que aprecia "sospechas de control y de chivatazos", y ha mencionado expresamente la investigación al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Auditorio'.

Ciudadanos ha solicitado la comparecencia urgente tanto de Catalá como del fiscal general del Estado en la comisión de Justicia de la Cámara Baja. En el caso del ministro, para que explique las noticias aparecidas en prensa que "dan cuenta de filtraciones, desde su departamento o desde otros departamentos del Gobierno, que han puesto en peligro las investigaciones puestas en marcha por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil" en la 'operación Lezo', que afecta al Canal de Isabel II.

COMPARECENCIA DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

En cuanto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, espera que detalle cuáles son "los criterios mantenidos por el fiscal jefe Anticorrupción en importantes casos de corrupción política que han generado una gran alarma social", como el de la 'operación Lezo' o el de la "despatrimonialización del clan Pujol", y diga si los comparte. "Vamos a ver qué hay de cierto y si hay responsabilidades políticas en eso", ha manifestado Rivera.

En este contexto, se ha referido a otra "preocupante" información periodística según la cual un miembro del Gobierno nacional alertó a González de que iba a ser detenido. "Eso puede haber implicado destrucción de pruebas y dificultades para el trabajo judicial y policial y es impropio de un país democrático serio", ha advertido.

SI CIFUENTES ES IMPUTADA, Cs PEDIRÁ SU DIMISIÓN

Por otro lado, a la pregunta de si la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, debería dimitir tras la detención de Ignacio González, Rivera ha contestado que, aunque no está imputada, "todas las sospechas" relativas a la corrupción en la Comunidad de Madrid "van en torno a la gestión de sus gobiernos de mayoría absoluta".

Sin embargo, no ha ofrecido el apoyo de Ciudadanos a una moción de censura para echar al PP del Gobierno regional, como ha propuesto Podemos. El líder de la formación naranja ha indicado que el pacto de investidura que firmaron el PP y Cs en Madrid dice que los imputados por corrupción política tienen que dejar su cargo público, pero la presidenta autonómica no está imputada, sino que ha sido citada como testigo en la causa contra González.

"Si Cristina Cifuentes fuera imputada por un delito de corrupción, pediremos su dimisión; pero no es el caso, va como testigo", ha declarado.

En este sentido, ha rehusado adelantar acontecimientos porque aún no se puede saber si algún miembro del Ejecutivo regional acabará siendo imputado y, en el caso de que ocurra, si va a dimitir o se va a "enrocar" en el cargo. No obstante, ha destacado que cuando ha habido imputaciones en Madrid, a los afectados el PP "les ha echado (de sus cargos) en un cuarto de hora".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Lo que sí ha reclamado el presidente de Cs es que Cifuentes acuda a la comisión de investigación de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid, como ha pedido Ciudadanos, que espera poder contar en esto con el respaldo del PSOE y Podemos.

"Yo lo que quiero saber es quién estaba detrás de esa operación del Canal de Isabel II. Es muy fuerte que nos enteremos de que han estado comprando empresas en Latinoamérica con dinero público de los madrileños, inflando precios y llevándoselo crudo", ha afirmado. Ciudadanos quiere que se sepa "si Aguirre, Cifuentes o dirigentes del PP a nivel nacional sabían de esa trama o simplemente la permitían", según ha agregado.

A su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene que dar explicaciones sobre "la presunta corrupción de su partido". "No puede decir que no sabe nada, porque es miembro del PP desde hace casi 30 años, lleva en la Asamblea de Madrid más de 25 años y ha estado en la dirección del partido regional y en la dirección del Canal de Isabel II", ha subrayado.

"CARRUSEL DE CORRUPCIÓN" DEL PP

Rivera ha lamentado el "carrusel de corrupción" en el PP, que "cada día tiene imputados (nuevos) o detienen a alguien", algo que considera "muy preocupante" en un partido que gobierna España y varias comunidades autónomas. Por eso ha insistido en la necesidad de abordar estas cuestiones no solo en los tribunales, sino en comisiones de investigación parlamentarias para "dirimir responsabilidades" políticas.

Por otra parte, el líder de la formación naranja ha sacado pecho del papel que desempeña su partido pidiendo la dimisión de los cargos imputados por corrupción que tienen el PP y el PSOE. Desde su punto de vista, el bipartidismo ha hecho "auténticas tropelías y barbaridades" desde gobiernos con mayoría absoluta, pero ahora esa etapa "se ha acabado".

En cualquier caso, desea que los españoles "tomen nota de todo esto" y, a la hora de votar, tengan "memoria de lo que han hecho esos partidos en los últimos años o décadas", para que al final haya gobiernos "limpios" que se dediquen a "gestionar los recursos públicos y mejorar la vida de los españoles".

Por último, Rivera ha rechazado vincular el tema de la corrupción en el PP con la posición de Ciudadanos respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ya que vería "profundamente injusto" y una "irresponsabilidad" no apoyar por ese motivo unos Presupuestos que incluyen una serie de reformas que Cs considera beneficiosas para los españoles.

Más noticias