Afirma que una parte importante del PSOE se opondría a pactar con partidos independentistas
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha negado a hacer un "batiburrillo" de partidos para echar al PP de La Moncloa y ha advertido al PSOE de que cuando Podemos le invita a construir una mayoría alternativa, lo que busca es llevarlo a un "callejón sin salida": o entrar en un pacto con los partidos independentistas, o dejar que el PP siga en el poder.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Rivera ha dado a entender que Cs no estaría dispuesto a sumarse a la mayoría alternativa que plantean los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, porque discrepa "profundamente" del modelo "económico, político y de nación" que defiende la formación morada.
Según ha indicado, los cálculos "no salen", salvo que Unidos Podemos y el PSOE se alíen "con Batasuna (Bildu), ERC y Convergència (PDeCAT) y el apuntador". "Si el PSOE se enreda otra vez ahí, lo que va a conseguir Pablo Iglesias es meterlo en un callejón sin salida que es 'o pactas con los separatistas o sigue gobernando el PP'", ha pronosticado.
Rivera ha señalado que, aunque Sánchez eligiese la primera opción, "habrá mucha gente" entre los socialistas, desde líderes territoriales hasta expresidentes y exministros, que no estaría de acuerdo.
Eso es lo que piensa también Ciudadanos, que considera que "al PP hay que ganarle en las urnas, en vez de sumar un batiburrillo de partidos que no tienen nada en común", ha subrayado, acusando al secretario general de Podemos, de tener como objetivo principal "destrozar al PSOE".
NO PONER ESPAÑA "PATAS ARRIBA"
Tras asegurar que fue Iglesias quien, en febrero de 2016, "impidió" un Gobierno del PSOE y Ciudadanos, Rivera ha rechazado la posibilidad de una nueva moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy el próximo invierno. En su opinión, ahora no se puede "poner patas arriba el país", que necesita "estabilidad", por "los problemas internos" de PSOE y Podemos.
Según el presidente de Ciudadanos, la conclusión de la moción de censura que se ha debatido esta semana en el Congreso es que "Pablo Iglesias no va a ser presidente del Gobierno" y que "el 76% de la Cámara no le apoya".
A lo que sí está dispuesto es a generar mayorías parlamentarias que permitan aprobar ciertas leyes "aunque el PP no quiera", como la reforma de la Fiscalía, de la Ley Electoral y de RTVE y medidas contra la corrupción. En este sentido, ha instado a Unidos Podemos a trabajar para que sus escaños empiecen a ser "útiles".
UN PSOE "MÁS VIEJO"
Por último, sobre la relación de Cs con el PSOE de Pedro Sánchez, Rivera ha dicho que lo que tienen en común son cien medidas de su pacto de investidura que están también incluidas en el acuerdo que el partido naranja firmó luego con el PP.
Sin embargo, ha puesto en duda que esas políticas sean compatibles con "el PSOE del puño en alto y La Internacional que compite con Podemos a ver quién es más radical". A su juicio, no existe un "nuevo PSOE", sino que hay "un Sánchez renacido con un PSOE más viejo" que se acerca al "radicalismo de la izquierda".