MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado este martes el acuerdo de investidura que su partido firmó el pasado agosto con el PP, señalando que servirá para investigar la corrupción que haya habido en esta formación y para "controlar" al Gobierno.
Rivera ha indicado que el PP "tendrá que pasar" por la futura comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción que le afectan, una de las condiciones que C's le puso a cambio de apoyar la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo.
"Para eso hemos llegado a un acuerdo: para controlar, para vigilar y para pedir explicaciones de la presunta corrupción que haya tenido el PP", ha subrayado en declaraciones a los periodistas tras escuchar en un desayuno informativo a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
El líder de Ciudadanos cree que ahora está más cerca la posibilidad de que se forme gobierno. "Somos relativamente optimistas", ha dicho.
Aun así, ha reconocido que el que puede desbloquear la situación --decidiendo abstenerse en la votación de investidura de Rajoy-- es el PSOE, que en estos días "tiene que hacer un proceso decisivo para ellos y para España".
"Nosotros creemos que la única vía es el diálogo y los cambios que tendrá que hacer ese Gobierno en minoría controlado por la oposición", ha afirmado. A su juicio, en eso consiste la "nueva política", en negociar con "los viejos partidos" y exigirles cambios, no limitarse a "decir que no a todo".
PENDIENTES DEL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
En cuanto a la fecha de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, Rivera cree que "cuanto antes, mejor", y que "sería bueno" que el Rey y el presidente del Gobierno, "si fuera ya escogido", pudieran acudir a la Cumbre Iberoamericana el 28 y el 29 de octubre en Colombia.
"Pero también soy consciente de que las fechas son las que son. El PSOE tiene ahora en sus manos decidir de facto esas fechas, y cuanto antes se haga ese Comité Federal, antes despejaremos la duda", ha manifestado.
Si finalmente el cónclave donde los socialistas se decidirán entre el no a Rajoy o la abstención se celebra el día 23, augura que "no quedará más remedio" que hacer el pleno de investidura el último fin de semana de octubre. En cualquier caso, considera que "lo importante es que se ponga en marcha la legislatura".