Ciudadanos propondrá que el fiscal general del Estado y otros fiscales principales sean nombrados por una mayoría parlamentaria
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que "!hay que quitar" a Manuel Moix de fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y ha advertido de que si el Gobierno decide mantenerlo, buscará alianzas para forzarlo. De entrada, ha insistido en que la reforma de la ley de la Fiscalía que va a presentar Cs permitiría efectuar el relevo aun que fuera con la oposición del Ejecutivo.
"Tenemos que quitar a este fiscal anticorrupción que está poniendo en jaque la credibilidad de la Fiscalía", ha subrayado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. A su juicio, el hecho de que posea el 25% de una empresa 'offshore' en Panamá, que heredó de sus padres, es "una conducta poco ética o reprobable", porque supone que una persona encargada de perseguir delitos está aprovechando las ventajas de un paraíso fiscal.
No obstante, Rivera considera que el motivo principal por el que debería dimitir Moix es que "es el preferido de algunos corruptos" y que, según algunas conversaciones publicadas, "era una pieza clave para que algunos intentaran evitar que se investigara el 'caso Lezo'", por el cual fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
En este contexto, ha indicado que la formación naranja registrará la próxima semana en el Congreso una proposición de ley para modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal "para que los fiscales no sean del Gobierno, sino que sean de todos los españoles".
Según ha explicado, el nombramiento del fiscal general del Estado no lo aprobaría el Gobierno, sino "una mayoría reforzada parlamentaria", y "el cese y la reprobación tampoco sería solo por parte del Gobierno".
Cuando le han preguntado qué hará Ciudadanos si el Ejecutivo no destituye a Moix, Rivera ha contestado: "Presentar esa ley para poder cesar a Moix o al señor Maza", el fiscal general del Estado, que hasta ahora ha respaldado al fiscal anticorrupción.
REFORMA PREVISTA EN EL PACTO DE INVESTIDURA QUE FIRMÓ EL PP
El presidente de Cs ha recordado que el acuerdo de investidura que su partido firmó con el PP el pasado verano incluye una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Esta reforma prevé que para ser designado fiscal general del Estado hagan falta 20 años de ejercicio profesional y que se acrediten capacidad e independencia, y además incluye un mecanismo de reprobación y cese en el Congreso.
En el caso de que los 'populares' no quieran cumplir ese punto del pacto de investidura, Ciudadanos buscará apoyos en otros grupos para configurar una mayoría alternativa para aprobar la proposición de ley "para poder nombrar a nuevos fiscales", ha adelantado Rivera, que espera poder contar con el apoyo del PSOE aunque no haya "escuchado a nadie decir que hay que cambiar la ley de la Fiscalía" porque "lo que quieren es nombrarlo ellos" si gobiernan.
Respecto a la reunión que van a mantener próximamente Maza y Moix, el líder de la formación naranja ha dicho que espera que ahí se decida el cese, para que España tenga un fiscal jefe Anticorrupción sin "sospecha". En cualquier caso, lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, hayan apoyado públicamente a Moix: "El PP hace apuestas encendidas" por algunas personas y "luego tiene que acabar rectificando".
También ha censurado las palabras de la diputada del PP y exministra Celia Villalobos, que ha afirmado que, con independencia de las explicaciones que deba dar el fiscal jefe Anticorrupción por la empresa de Panamá, habría que hacer una reflexión sobre si en España se espera que los dirigentes "salgan de una clausura o sean pobres de solemnidad y no tengan derecho a tener nada".
"Me preocupan las declaraciones de dirigentes políticos que dicen que incumplir con las obligaciones tributarias o tener dinero en paraísos fiscales es un cotilleo", ha manifestado Rivera, que cree que lo importante no es el dinero que uno posea, sino si lo tiene declarado y paga impuestos por él.
NO HABRÍA INSTRUCCIONES DIRECTAS PARA CASOS CONCRETOS
En cuanto a la proposición de ley que va a presentar Ciudadanos, ha detallado que quien opte a ser fiscal general del Estado o a ocupar alguna de las fiscalías principales tendría que someterse a una audiencia en el Congreso en la que los diputados "fiscalizarán" al candidato y evaluarán su capacidad y su mérito.
Además, el partido naranja aspira a "romper el vínculo directo" de esos cargos con el Gobierno modificando la duración de su mandato, de manera que no sean nombrados cuando llega un nuevo presidente a La Moncloa y cesados cuando se marcha.
Rivera también ha adelantado que la reforma de Ciudadanos impediría que el ministro de Justicia y la Fiscalía General del Estado diesen "instrucciones directas" a los fiscales que investigan casos de corrupción, como ha ocurrido, por ejemplo, con el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez para que "los que investigan la corrupción dejen de hacerlo".
Concretamente, Cs quiere que las instrucciones que se den sean de carácter general, no para casos concretos, y que se tengan que transmitir por escrito.
Otro elemento que se intentaría introducir con la proposición de ley es que la Fiscalía tuviera autonomía financiera respecto al Ministerio de Justicia, para gozar así de una mayor independencia.