MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado este martes que el Congreso de los Diputados informe al Banco Mundial de que la decisión de proponer al exministro José Manuel Soria para este organismo es única y exclusivamente del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y no del Parlamento.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Rivera ha sugerido que, si no convencen las explicaciones que va a dar el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la Cámara Baja sobre la propuesta de Soria, el Congreso apruebe una resolución en la que se especifique que el nombramiento es "voluntad exclusiva de Rajoy".
De lo contrario, ha advertido el líder de la formación naranja, todos los políticos y ciudadanos españoles van a tener que "asumir la vergüenza" del nombramiento de Soria en el Banco Mundial, algo que le parece una "barbaridad".
Y dado que está convencido de que detrás de la propuesta de Soria está el presidente en funciones, considera que se trata de una decisión política y no administrativa, por lo que cree que esta circunstancia debe quedar clara ante el Banco Mundial.
LOS HAY QUE "NO TIENEN REMEDIO"
Para Rivera, el anuncio de la elección de Soria para este organismo internacional le confirma que "hay algunos que no tienen remedio", en alusión velada a Rajoy. "¿De verdad piensan que, con minoría parlamentaria, pueden hacer nombramientos a dedo de sus amigos? ¿De verdad los españoles nos merecemos que un nombramiento de esta naturaleza sea de un ministro que tenía dinero en paraísos fiscales?", se ha preguntado.
El líder de Ciudadanos ha acusado al presidente en funciones de "falta de empatía con los ciudadanos". "A la gente no se le puede tomar el pelo. El nombramiento de Soria es indefendible y votantes y dirigentes del PP también los están cuestionando", ha afirmado.