Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 13:08

Cree que el PSOE defiende un diálogo que supondrá "dar las llaves de todo" a los separatistas

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este lunes que teme que Cataluña Sí que es Pot se una esta semana en el Parlament a la "rebelión institucional" de los partidos independentistas, que, según ha indicado, acabarán impulsando una declaración unilateral de independencia.

En distintas entrevistas en radio y televisión, recogidas por Europa Press, Rivera ha afirmado que Podemos tiene "una situación muy incómoda en Cataluña" y cuando le preguntan por su posición intenta "salirse por la tangente". "Cuando intentas contentar a los separatistas, al final no contentas tampoco a tus votantes", ha añadido.

Según ha señalado, el partido liderado por Pablo Iglesias aspira a gobernar España y, sin embargo, algunos de sus líderes catalanes, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "votaron a favor de la independencia" en la consulta del 9 de noviembre de 2014.

DIVISIÓN EN CATALUÑA SÍ QUE ES POT

El presidente de Cs ha señalado que tras el referéndum de autodeterminación del pasado domingo, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, podría haber una votación en la Cámara autonómica sobre la independencia de Cataluña.

En ese momento, Catalunya Sí que es Pot "tendrá que tomar decisiones", ha apuntado Rivera, destacando que este grupo parlamentario lo tendrá complicado porque "está roto en tres".

"Ojalá volviera al ámbito de la Constitución, pero me temo que se va a sumar a (Carles) Puigdemont y (Oriol) Junqueras en la rebelión institucional", ha pronosticado, en referencia al presidente y al vicepresidente de la Generalitat.

Rivera espera que se evite una declaración de independencia porque en caso contrario se generaría un "relato perverso" según el cual "los que cometen delitos ganan y los que cumplen la ley pierden". En este sentido, ha lamentado que en España se hable siempre de los independentistas y "se olvide sistemáticamente" a los catalanes que rechazan la secesión, cuya voz querría escuchar en unas elecciones autonómicas anticipadas.

"Es la oportunidad de movilizar a muchos catalanes que ayer vieron con miedo, hartazgo, preocupación y tristeza lo que pasaba en las calles de Barcelona", ha destacado, mostrando su convencimiento de que en unos nuevos comicios el nacionalismo podría perder la mayoría absoluta.

VOLVER A LA LEY ANTES DE DIALOGAR

Respecto al establecimiento de un diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat, el presidente de Ciudadanos ha reiterado que "no puede haber diálogo con los que están dando un golpe a la democracia", que deben ser sustituidos por interlocutores válidos después de unas elecciones.

En su opinión, antes de iniciar un diálogo "sereno y sincero" hay que "volver a la ley" y "calmar las aguas". Y en esas conversaciones se podrá hablar de una reforma de la Constitución, de aclarar las competencias autonómicas y del Estado o de la financiación, pero no de "dar más competencias y privilegios a los separatistas" o "darles las llaves de todo".

Esto último es, desde su punto de vista, lo que sugiere el PSOE. "Pero yo no estoy de acuerdo en que la solución para Cataluña sea darle los jueces a la Generalitat, darle el cupo fiscal o un referéndum de independencia pactado", ha manifestado.

Más noticias

Leer más acerca de: