MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este miércoles que es "legítima" la estrategia judicial del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsellers que el viernes declararán ante el Tribunal Supremo de acatar el artículo 155 de la Constitución pero ha advertido que políticamente seguirán defendiendo lo mismo, es decir, la independencia de Cataluña.
Es "legítimo" como estrategia de defensa judicial que se acojan a la conocida como 'vía Forcadell' que facilitó la puesta en libertad de la presidenta de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, ha explicado en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press.
Ésta consiste básicamente en un acatamiento expreso de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, darle un valor simbólico a la declaración unilateral de independencia (DUI), y en la renuncia a la unilateralidad en el proceso independentista.
Pero, ha advertido el líder de Ciudadanos, una cosa es la defensa judicial y otra lo que luego los exmiembros del Govern catalán quieran hacer, recordándo que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió recientemente que nadie iba a parar a los nacionalistas en la lucha por la independencia de Cataluña.
"¿Cómo casa eso?", se ha preguntado el presidente de la formación naranja, que ha alertado de que si ganan los mismos que han impulsado la declaración de la DUI, en referencia al bloque independentista, "van a hacer lo mismo".
Incluso, ha recordado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha propuesto recientemente un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, con la francesa Marine Le Pen.
Junqueras y los otros siete exconsejeros que no acompañan al expresidente Carles Puigdemont en Bruselas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez, y Jordi Cuixart, respectivamente, declararán el viernes ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el marco de la querella por rebelión y sedición que se comenzó a tramitar contra ellos en la Audiencia Nacional por su participación en el 'procés'.
LLAMAMIENTO AL PSOE: DEL 'NO ES NO' AL 'SÍ ES SÍ'
En cuanto al escenario de cara a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, Rivera se ha mostrado convencido de que la candidata Inés Arrimadas puede competir "incluso" por la victoria en los comicios y se ha mostrado convencido de que, en cualquier caso, será el elemento aglutinador de los constitucionalistas.
En este sentido, ha subrayado que los partidos que no son separatistas no tendrán más remedio que llegar a un acuerdo. "Estoy convencido de que lo vamos a tener que hacer y la historia nos juzgará", ha subrayado Rivera, que ha apelado directamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para dejar el "sectarismo" del 'no es no' y tener "altura de miras" para pasar al 'sí es sí' en la defensa de España.
Con una Arrimadas liderando los resultados electorales, ha recalcado, al PSOE y al PP "no les quedará otra" que apoyar la candidatura que aglutine. "No nos queda otra", ha incidido el líder de Ciudadanos, que se ha mostrado dispuesto a explorar cualquier vía que evite un gobierno de independentista.