MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a proponer este lunes al PP y al PSOE el "pacto por España" que les planteó por primera vez en octubre de 2015 con el fin de proteger la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado, y les ha pedido también que no permitan que CDC forme grupo propio en el Senado.
En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión del Comité Ejecutivo, Rivera se ha referido al agravamiento de la situación en Cataluña tras la votación en el Parlament de las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente, sobre el proceso de secesión.
"Los tiempos y los hechos nos dan la razón", ha concluido tras lamentar que ni el presidente del PP, Mariano Rajoy, ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptaran en su momento el acuerdo que les ofreció.
Dicho pacto constaba de cinco puntos: no tocar el artículo 1 de la Constitución --que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español--, preservar la unidad territorial de España, no hacer reformas fuera del marco de la Constitución, comprometerse con la integración europea y no gobernar de la mano de los partidos que "quieren romper España".
NO SOLO MEDIDAS JUDICIALES
El líder de la formación naranja considera que en lo que se refiere al respeto al Estado de Derecho, "no tiene que haber fisuras, todos los demócratas tienen que estar juntos". Por eso, su idea es que "gobierne quien gobierne" en España, "la mayoría que representan los partidos constitucionalistas siempre defienda" esos cinco principios ante "cualquier intento de ruptura del orden constitucional en Cataluña y en toda España".
Según ha indicado, explicará directamente a Rajoy y a Sánchez que este pacto "es absolutamente necesario en este momento". Aunque apoya las medidas judiciales que se están tomando ante la situación en Cataluña, cree que también se necesitan medidas políticas que den "tranquilidad y seguridad" a los ciudadanos.
En cuanto a la decisión del Tribunal Constitucional, que finalmente ha suspendido la resolución por la que el Parlament dio inicio al proceso de secesión y ha dado el primer paso para adoptar posibles medidas contra los responsables de la iniciativa, ha sido la que Rivera esperaba que tomara "por sentido común".
CDC NO SE MERECE TENER GRUPO
Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha solicitado formalmente al PP y al PSOE que "rectifiquen" y, en la reunión que mantendrá este martes la Mesa del Congreso, no permitan que CDC tenga su propio grupo parlamentario.
"Lo que no se ganó en las urnas no pueden adulterarlo en los despachos" por "intereses partidistas", ha manifestado, reiterando que C's votará en contra porque a CDC "ni le toca por votos" ese grupo propio "ni se lo merece por su actitud de deslealtad con las leyes democráticas".
A su modo de ver, "no hay cabida para el pasteleo" y "mucho menos con aquellos que quieren utilizar esa voz y ese grupo parlamentario para romper el país". "Una cosa es dialogar y otra cosa es dar privilegios", ha añadido.