Rivero anuncia un Observatorio Canario del Paisaje

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:17


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció la constitución de un Observatorio Canario del Paisaje para "canalizar la opinión del mundo de las artes a fin de reforzar el patrimonio natural como elemento clave para reforzar la economía de las islas", al tiempo que reiteró que "el principal enemigo del territorio en el archipiélago es la presión demográfica al superar los dos millones de habitantes".

Dicho órgano se pondrá en marcha en mayo tras concluir la fase expositiva de la Segunda Bienal de las islas inaugurada hoy en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) en Las Palmas de Gran Canaria bajo el título de 'Silencio', adelantó Rivero, que hizo hincapié en que "el turismo sigue siendo la principal fuente de riqueza en el archipiélago y tendrá que serlo en el futuro bajo otro esquema, basado en la calidad y no en la cantidad, independientemente de la apuesta por diversificar la economía".

Rivero compareció acompañado por la consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, y el director de la Bienal de Canarias, Juan Manuel Palerm, que explicó que dicha programación cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y afirmó que Canarias se convertirá en punto estratégico para la reflexión y el debate internacional sobre el paisaje.

"UN LABORATORIO DE REFLEXIÓN"

El presidente autonómico indicó que dicho Observatorio Canario del Paisaje partirá del Consejo Asesor de la Segunda Bienal, si bien indicó que aún no se puede precisar quiénes lo conformarán. "Será un laboratorio de reflexión continúa en el archipiélago", añadió Palerm.

Para Rivero, "el mundo de la cultura puede y debe aportar también a la sociedad para contribuir a tener esa visión rigurosa, equilibrada, despolitizada y responsable de lo que hay que hacer para respetar y conservar el paisaje".

Añadió que esta Segunda Bienal tiene como eje conductor una visión del paisaje "desde el punto de vista integral" y destacó que éste "no sólo es un recurso natural, sino también un recurso económico y hay que ponerlo en valor desde esa doble perspectiva".

En este sentido, hizo hincapié en que el archipiélago "ha dependido, depende y va a depender del turismo, que ha sido fuente de riqueza que ha cambiado la dinámica de las islas en los últimos 20 años".

PAISAJE QUE SÓLO PUEDE "MACHACAR" EL HOMBRE

Así, aludió a la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial y del Turismo para "incentivar la rehabilitación y no consumir más suelo dedicado al turismo". Rivero reconoció que Canarias tiene "que seguir potenciando el sector turístico que empieza a tener competidores importantes" como Marruecos, Túnez, Croacia y Turquía y ante ello valoró la "rica biodiversidad y paisaje en las islas que sólo puede machacar y deteriorar el hombre".

Además, incidió en que Canarias con leyes propias tiene protegido el 43 por ciento de su territorio "donde no se puede hacer nada", mientras que, en su conjunto, "España tiene el 10 por ciento de su territorio protegido y Europa el tres por ciento".

Recalcó que "el principal enemigo de la protección del paisaje es la presión demográfica al superar los dos millones de habitantes", cuando hace unos años había 1,4 millones. Por ello, apostó por controlar el crecimiento de la población "para no dañar el territorio" y animó a reflexionar en este sentido.

Sobre el concepto de 'silencio' de esta edición invitó a reflexionar sobre algunos casos realizados a comienzos del desarrollo turístico en el sur de Gran Canaria y de Tenerife, "algunos disparates de otro tiempo" en Corralejo y Morro Jable en Fuerteventura, y "barbaridades" en la costa, que contrastó con otros paisajes de las islas. En su opinión, "hace falta más concienciación y más cultura desde la escuela y reforzar la importancia del medio".

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, subrayó el compromiso del Ejecutivo autónomo en "consolidar Canarias como lugar en el mundo para el debate sobre la interacción personas-espacio", además de colocar la palabra 'silencio' "no como ocultamiento sino como principio activo" en la protección del entorno.

PANTALLAS TÁCTILES

El director de la Bienal informó de que en las salas de exposición ubicadas en Gran Canaria y Tenerife los ciudadanos podrán manejar pantallas táctiles en las que "construir un argumento de transversalidad para que todos los discursos se intercambien, se unan y se griten" y "plantear una reflexión del paisaje contemporáneo y construir un debate".

Se trata, así, de "mezclar conceptos y artistas y relacionarlos con la matriz de la muestra", añadió Juan Manuel Palerm, para quien esta Segunda Bienal constituye "un intento de construir una relación entre distintas disciplinas partiendo de la transversalidad".

Manifestó que el hilo conductor de la cita es entender que "territorio y paisaje no es lo mismo" y, como segundo argumento, que "producción, consumo, abstracción y país son cuatro parámetros que se relacionan entre ellos".

"El ciudadano se ha convertido en actor director de su propio paisaje que lo modifica, transforma, conforma, cambia e incluso destruye", apostilló.

MÁS DE 800 ARTISTAS

El evento que contará con una guía con todos los actos y artistas, pretende, por tanto, "transmitir al ciudadano este debate entendiendo que esta Bienal no pretende hablar de todo sobre paisaje, sino profundizar hasta cuándo el imaginario sobre paisaje y territorio es capaz de implicarse y establecerse en coherencia con la producción del territorio creando y actuando como seres humanos dentro del paisaje", añadió Palerm.

En concreto, la Bienal comprende dos grandes exposiciones, 'Inmersiones' en Gran Canaria y 'Escenas y Escenarios' en Tenerife, 15 salas expositivas, 17 seminarios, 8 conferencias temáticas magistrales y más de 800 artistas y autores, una performance teatral, dos conciertos y las exposiciones de los talleres universitarios y de las Escuelas del Paisaje desde este sábado y hasta el 3 de mayo.

Figuran tan reconocidas como James Turrell, Peter Greenaway, Kengo Kuma, John Cage, Superstudio, Big, Sean Scully, Nobuo Asada, Ndary Lô, Wladyslaw Strzemnisky, Olga Mink, los canarios Juan Carlso Batista y Juan Correa o Fernando Prats, entre otros muchos, formarán parte de la Bienal, en persona o a través de sus obras.