"Defender la Constitución pasa por fortalecerla mediante cambios y actualizaciones", dice
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado por aprovechar la sucesión en la Corona para impulsar una reforma de la Constitución que dé respuesta a una realidad territorial "que ha evolucionado notablemente desde 1978".
En el último post de su blog personal [paulinorivero.com], señaló que una eventual reforma debe hacerse con tanta valentía como responsabilidad, entre otras cosas porque ·es mucho lo que la actual Constitución ha ayudado, ayuda y ayudará en el futuro como marco de convivencia y progreso".
"Defender la Constitución --continuó-- pasa, en este momento histórico, por fortalecerla mediante cambios y actualizaciones que ayuden a resolver algunos encajes territoriales y a que muchas generaciones sientan la Carta Magna como algo suyo y verdaderamente presente".
Para Rivero, el camino no es renunciar, bajar los brazos o mirar hacia otro lado, sino que comentó que hace falta poner al día la arquitectura del Estado, matizando que hay situaciones que exigen encontrar soluciones, "y esas soluciones pasan por dar pasos al frente y nunca por cerrar los ojos a esa realidad".
Insistió en que el proceso abierto en la Jefatura del Estado debe abrir un nuevo tiempo para el consenso, el diálogo y la lealtad institucional que ponga en marcha una "segunda transición" que integre las diferentes sensibilidades territoriales, por un lado, y profundice en la democracia y la libertad, por otro.
UN NUEVO PACTO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL
"Debemos aprovechar esta situación de relevo en la Casa Real para alimentar un nuevo pacto político, económico y social, del que participen todos y que a todos comprometa. Solo desde la firme voluntad pactista podremos configurar un nuevo marco constitucional que garantice la convivencia pacífica y la solidaridad entre todos los territorios del Estado", destacó.
Por su parte, explicó que Canarias aspira a ver reconocidas sus singularidades. "Durante mi discurso con motivo del Día de Canarias volví a insistir en este asunto --recordó-- y comenté que debemos mejorar nuestro encaje en España para ser menos dependientes y contar con mayor capacidad de decisión y gestión de herramientas básicas como los puertos, aeropuertos, el litoral, aguas o el comercio exterior".
Apuntó aquí que la nueva Constitución que surja de un proceso que no debe demorarse debe garantizar la viabilidad de un Estado asimétrico que recoja demandas que, en nuestro caso, vienen de lejos.
Asimismo, hizo especial hincapié en que se necesita actualizar el pacto Canarias-Estado y que se precisa que la reforma de la Carta Magna explicite la singularidad del Archipiélago y la necesidad de aplicar políticas diferenciadas, algo que ya está recogido en los tratados europeos.
"Asistimos a un momento histórico que viene caracterizado, fundamentalmente, por una permeabilidad casi general a reformas de gran calado. Tenemos la obligación de promover responsablemente tales reformas, siempre bajo el estricto respeto a la legalidad, para poner los cimientos de una nueva sociedad, más justa y solidaria", concluyó.