Admite reuniones con Rajoy y Cospedal pero no para tratar adjudicaciones
(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero no ha descartado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que entonces era vicepresidente, entregara un donativo de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de las elecciones de 2007, aunque ha matizado que no tiene constancia de que se efectuara el pago, según han informado fuentes jurídicas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas reveló al juez Ruz durante su última declaración que esta comisión tenía como contraprestación la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Toledo de un contrato para la gestión de residuos a la empresa Sufi, filial de Sacyr. Según su versión, Del Rivero y Manrique se habrían reunido con dirigentes del PP castellano-manchego, entre ellos el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, para cerrar la operación.
No obstante, Del Rivero ha indicado que aunque conoce a Tirado, con el que coincidió en un acto organizado por el diario La Razón, no se citó con él ni por este motivo ni por ningún otro. En cuanto al gerente del partido en Castilla-La Mancha, Ángel Cañas, el empresario ha negado conocerle.
En referencia a la concesión a Sufi del contrato de basuras, el empresario ha concretado que, a pesar de que la cuantía de la adjudicación no era muy alta, Sacyr estaba interesada en entrar en Toledo ya que acaba de adquirir la filial.
Del Rivero ha insistido ante juez en que, como presidente de la constructora, nunca realizó donativos directos al PP y que se limitó a donar a su fundación, FAES. Ha puesto de manifiesto que es militante del partido, condición que sigue manteniendo en la actualidad.
El empresario ha reconocido, además, que se reunió en distintas ocasiones con altos cargos del PP como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aunque ha precisado que el objetivo de las citas no era pedir la mediación de los altos cargos 'populares' para la concesión de adjudicaciones de obra pública a su empresa.
Del Rivero, que también ha asegurado que se veía con el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué y el exministro del Interior Ángel Acebes, ha explicado que estos contactos eran habituales dentro de la normal relación del empresariado con el sector político.
El exdirectivo de Sacyr, que ha declarado como imputado en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP reflejada en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha precisado que en muchos de estos encuentros estaba presente Bárcenas como acompañante, y ha concretado que superaron los 11 que reflejó el extesorero en varios apuntes manuscritos tomados de su agenda y aportados esta semana a la causa. "Si te reúnes con Rouco Varela y un párroco no consideras que te has reunido con el párroco", ha asegurado durante su declaración.
EL PP PAGABA LA CUENTA
Del Rivero ha precisado que estas reuniones solían celebrarse en distintos locales y restaurantes de renombre y que nunca pagaba la cuenta, que corría habitualmente a cargo del PP. Ha concretado, además, que cuando se veía solo con Bárcenas, acostumbraba a hacerlo en el hotel Orfila, situado en las cercanías de la sede del PP de la calle Génova.
En cuanto al contenido de los encuentros que mantenía a solas con el extesorero, ha explicado que solían tratar sobre cuestiones económicas de accionariado e inversiones, que interesaban "mucho" a Bárcenas. Las citas acabaron estrechando su relación hasta el punto de que Del Rivero acabó invitándole a la boda de su hijo, ha asegurado.
El empresario ha informado al juez de que ha interpuesto contra el extesorero una demanda civil de protección al honor por la información "falsa" ofrecida por el extesorero sobre su intervención en la entrega de donativos al PP.
En otro momento del interrogatorio, Del Rivero ha sido preguntado por un supuesto viaje relatado por Bárcenas en el que ambos en compañía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se habrían desplazado a ver al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para solicitarle la concesión de una autopista de peaje. El constructor ha negado esta acusación y ha dicho que el responsable de estas infraestructuras era el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.