MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE Margarita Robles ha asegurado este martes que "a veces existe la impresión" de que la Comisión Gestora, presidida por el asturiano Javier Fernández, "se está inclinando hacia una determinada dirección" y ha pedido que sea "absolutamente neutral".
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha añadido que si el partido quiere que "haya un final que lleve a un suelo lo más unido posible" la Gestora no solo tiene que ser neutral, sino parecerlo.
Preguntada por los plazos en que la Gestora fijará el Congreso y las primarias del partido, Robles ha opinado que "lo importante es que ya haya fechas" y no tanto "que sea en mayo o junio", porque "hasta que esta página no se cierre, todo lo que el PSOE va a quedar opacado por esta situación".
Robles, que es juez en excedencia y no está afiliada al PSOE, ha subrayado que su grupo parlamentario está haciendo una labor de oposición "seria". Con todo, ha lanzado algunos avisos. "No creo que sea bueno que nos convirtamos en una muleta del PP. Tenemos que jugar a convertirnos en alternativa de Gobierno. Cuando veo que Rajoy tiene interés en decir 'todo lo hacemos con el PSOE', eso es interesado. Es como el abrazo del oso", ha explicado.
NO LE GUSTA QUE SE DESCALIFIQUE A DÍAZ, PERO SIGUE APOYANDO A SÁNCHEZ
Sobre si el ex secretario general del partido Pedro Sánchez se presentará a las primarias, ha asegurado que le apoyará y además, está segura de que su decisión no será personal sino "pensando en España y el partido".
Robles ha definido a Sánchez como un "punto de referencia importante en la vida política española" y ha lamentado que, tras ser escogido por la militancia, dejase de ser secretario general sin que lo decidiera la propia militancia.
En clave interna, se ha referido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por quien guarda "un enorme respeto" por ser una mujer "competente que lucha" y hacer lo mejor para el partido. Así, ha insistido en que "hay que reconocer a cada uno su valía y no se debe descalificar a los candidatos."
Con todo, Robles se ha mostrado "mucho más próxima" al proyecto defendido por Sánchez "porque entronca más con lo que es el votante del PSOE, con el que tiene que ser la alternativa progresista del PP, más de izquierdas".
ALGUNA COMPENSACIÓN POR EL ACCIDENTE DEL YAK-42
Sobre el accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles, la socialista ha dicho que le parece "terrible e inhumano" el trato que se ha dado a los familiares. "Me parece, desde el punto de vista político y humano, gravísimo", ha aseverado.
De esta forma, ha exigido al Gobierno, más allá de pedir perdón, "algún tipo de compensación" que, según ha explicado Robles, puede ser económica o en forma de homenaje.