MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este martes el Centro Municipal de Mayores 'El Almendro', en el distrito de Vicálvaro (Madrid), para seguir de primera mano las labores de desinfección de espacios públicos que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) como parte de la operación 'Misión Baluarte'.
Con esta visita, la ministra ha querido agradecer el trabajo y enorme esfuerzo que están realizando los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19. "Gracias por el gran trabajo que realizan para garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan en estos centros y de todas aquellas que vienen a someterse a los test de antígenos", ha subrayado la titular de Defensa.
Durante su visita a este centro destinado a la realización de test de antígenos en la zona de Vicálvaro, Robles ha abordado con el equipo de la Unidad Militar de Emergencias el proceso de desinfección que llevan a cabo y ha conversado con el equipo de tarde las trabajadoras sociales del centro.
Para acometer esta labor, la UME ha desplegado a este centro a nueve efectivos del Grupo de Intervención en Emergencias, pertenecientes al Regimiento de Intervención en Emergencias (RAIEM). El equipo está compuesto por un jefe de sección de alerta COVID-19, un equipo de desinfección acompañado de uno de verificación, y un equipo de policía militar, cuya función es vigilar y dar protección al dispositivo desplegado.
Tras una visita inicial de reconocimiento que se llevó a cabo el pasado viernes, donde se coordinó con el centro la manera en la que se realizarían las tareas, la unidad ha comenzado este martes las labores con un pequeño reconocimiento para asegurar bien las zonas libres a desinfectar.
Durante los trabajos los efectivos han empleado un equipo nebulizador y pulverizadores manuales para completar las tareas en las áreas menos accesibles, como reposabrazos o pomos. Estos trabajos han sido verificados por otros efectivos que mediante el uso de tiras reactivas y una sonda han ido comprobando que la cantidad de peróxido empleada es la indicada, de manera que la desinfección sea lo más efectiva posible.
Desde el inicio de esta operación el pasado 30 de septiembre, las Fuerzas Armadas han acometido un total de 326 intervenciones de desinfección, de las cuales 281 se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid y el resto en diferentes puntos del territorio español, a petición siempre de las comunidades autónomas.
En total el número de residencias desinfectadas hasta el momento asciende a 22, a los que hay que añadir las 26 realizadas en centros donde se llevan a cabo los test de antígenos.
Además, la Fuerzas Armadas han realizado apoyos logísticos con material sanitario, como las siete tiendas de campaña instaladas para el Hospital de Cabueñes (Gijón) y el apoyo de material sanitario al Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' (Madrid) y al Hospital General de la Defensa (Zaragoza).
Dentro de la operación 'Misión Baluarte', la UME ha realizado un total de 149 desinfecciones, la mayor parte en centros destinados a la realización de test de antígenos; también ha actuado en residencias de mayores, Mercabarna y Mercamadrid y en la prisión de Alcalá Meco.