La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en el Congreso de los Diputados, a 10 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes de que la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria puede aumentar la presencia de Rusia en las regiones del mar Mediterráneo y el Sahel.
El diputado de Sumar Félix Alonso Cantorné ha requerido a la ministra en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso para que valorara el colapso del régimen sirio tras una ofensiva de las fuerzas rebeldes que ha durado pocos días.
Robles ha afirmado que el Gobierno sigue "con mucha atención y preocupación" la situación en Siria y ha alertado de que la caída de Al Asad "tiene incidencias clarísimas en la seguridad y la participación de Rusia" en el tablero geopolítico.
En este contexto, ha desvelado que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón, informó el lunes a los diputados que así lo quisieron sobre distintos temas, entre los que se encontraba Siria. Robles ha precisado que el JEMAD trasladó que la capital siria, Damasco, cayó en tan pocos días porque, entre otras cosas, ya no contaba con el apoyo de Moscú y Teherán.
Además, según la ministra, el JEMAD alertó de que la caída de Siria "podía afectar al ámbito del Mediterráneo" y a África, el Sahel particularmente, donde la expansión de Rusia puede ser más acusada.