MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes el envío a Ucrania de los últimos cuatro carros de combate Leopard que faltaban por entregar así como de un nuevo cargamento con armamento ligero y munición de calibre pesado.
Así lo ha anunciado la titular de Defensa tras participar en un encuentro por videoconferencia con los ministros de Defensa del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, conocido como 'formato Ramstein', donde ha detallado que el transporte se hará por vía marítima.
Además de los cuatro últimos tanques Leopard 2A4, Defensa también entregará a Ucrania diez vehículos blindados de transporte de tropas y varios vehículos blindados todo terreno, camiones ligeros y ambulancias tras sus respectivas puestas a punto.
La reunión de los ministros de Defensa es la decimocuarta convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin, y se produce tan solo una semana después de la Cumbre de la OTAN.
El encuentro, según explica en un comunicado el Ministerio de Defensa, "refuerza el mensaje de unidad de los Aliados y socios, quienes han podido analizar los últimos avances en el conflicto y consensuar mecanismos para atender de un modo eficiente las necesidades más urgentes de Ucrania en un momento decisivo".
En su intervención, la ministra ha recordado la donación de España a Ucrania de un hospital de campaña reforzado, con capacidad para cirugía de urgencia, instalaciones postoperatorias esenciales, farmacia, esterilización, laboratorio y dos módulos de
hospitalización.
El hospital, anunciado desde hace semanas, ha partido este martes de España y su llegada a Polonia en tránsito a Ucrania está prevista el día 23 de julio. El lunes viajaron de regreso los médicos y personal logístico de apoyo ucranianos, que "tras dos semanas de intenso adiestramiento en Zaragoza, están en condiciones de desplegar, montar y operar este hospital en la zona de conflicto", según ha sostenido Robles.
Finalmente la titular de Defensa ha destacado la relevancia del 'Toledo Training Coordination Center' --donde hasta la fecha se han formado ya cerca un noventa por ciento de los 2.000 efectivos anuales--, mientras que ha reiterado el compromiso español de apoyar a Ucrania en su búsqueda de una paz "completa, justa y duradera mientras sea necesario".