La ministra de Defensa, Margarita Robles, participa en una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. - MARIA JOSÉ ESTÉVEZ / MINISTERIO DE DEFENSA
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes el envío a Ucrania de una segunda tanda de carros de combate Leopard, más misiles antiaéreos Patriot y munición de diverso tipo a finales de junio, para reforzar la defensa de este país ante la invasión rusa.
Así lo ha hecho en una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, donde ha precisado que Ucrania también recibirá munición de artillería de 155mm, sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento y torretas de armas remotas.
El ministerio de Defensa ha informado de que el apoyo español a Ucrania a largo plazo estará sustentado por la futura firma de un acuerdo bilateral de seguridad con ese país. En principio, la firma iba a tener lugar el viernes de la pasada semana, pero el presidente, Volodimir Zelenski, tuvo que cancelar el viaje a España por el avance ruso en Járkov.
Durante su intervención en la reunión, la vigésimosegunda desde que se constituyó el grupo a raíz de la invasión, la ministra ha reiterado el compromiso de Madrid con Kiev "mientras sea necesario". Además, cree que es obligación colectiva "seguir proporcionando con la mayor urgencia el apoyo que Ucrania merece y necesita" ante la crítica situación que se vive sobre el terreno.