La ministra de Defensa, Margarita Robles, ofrece una rueda de prensa durante una visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a 12 de junio de 2024, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "pierden autoridad moral" cuando critican al presidente, Pedro Sánchez, aun con el mandato caducado y ha defendido el ultimátum al PP para que deje de tener al órgano "secuestrado".
La Comisión Permanente del CGPJ pidió a Sánchez "contención" después de la segunda carta a la ciudadanía publicada por el jefe del Ejecutivo tras conocer la citación a su esposa, Begoña Gómez, para declarar como investigada. El órgano de gobierno de los jueces le avisó de que la misiva "sólo contribuye al deterioro de las instituciones" y de la "independencia judicial".
En declaraciones a los medios, la titular del departamento de Defensa ha criticado el pronunciamiento del CGPJ, señalando que "no es aceptable" y ha pedido a los vocales "ser conscientes de que pierden cualquier autoridad moral al hacer crítica" cuando no dejan su cargo a pesar de tener el mandato caducado desde hace un lustro. Por ello, les ha pedido "tomar nota" del ejemplo del dimitido expresidente del CGPJ Carlos Lesmes.
En este contexto, ha hecho hincapié en que el PP tiene "secuestrado" al CGPJ, "incumpliendo clarísimamente la Constitución", lo que le parece "inaceptable", por lo que ha defendido el ultimátum que el presidente ha lanzado durante la jornada a los 'populares': si no se aviene a renovar el órgano antes de que acabe junio, les quitará la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo.
La ministra también ha aludido a la entrada en vigor el martes de la Ley de Amnistía a los implicados en el 'procés' y ha asegurado que es habitual que los jueces estudien las normas antes de aplicarlas. "Yo no tengo ninguna duda de que los jueces aplicarán la ley porque su obligación es interpretarla y aplicarla", ha zanjado.