MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado este lunes a Helsinki para visitar la fragata 'Almirante Juan de Borbón', el buque de mando desplegado en Finlandia en el marco de la misión de la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG1), donde ha elogiado la labor del personal desplegado.
En la embarcación se ha reunido con su homólogo finlandés, Antti Häkkänen, que ha agradecido a la ministra la presencia y el compromiso de España en la misión, que estará liderada por España hasta julio, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. En la reunión, ambos también han incidido en la importancia del papel disuasorio de la OTAN.
Robles ha señalado que misiones como esta constituyen una herramienta "básica" para dar protección a los países fronterizos con Rusia, que "están realmente preocupados por una posible escalada y ampliación de la zona de guerra". "Son países pequeños con unas Fuerzas Armadas y unas capacidades también pequeñas", ha dicho la ministra, recalcando que de ahí surge la importancia de que sepan "que todos los países de la Alianza tienen el objetivo común de garantizar la seguridad y la estabilidad de forma conjunta".
El 'Almirante Juan de Borbón' opera en el Mar del Norte y Mar Báltico, junto a otros buques de Alemania, Noruega, Francia e Italia, realizando ejercicios hiperrealistas de entrenamiento que se compaginan con la monitorización de la Armada rusa, como la presencia continua que es "esencial" para la disuasión.
AGRADECIMIENTO
Tras ser informada sobre los primeros meses de despliegue por parte del comandante de la misión, el contraalmirante Joaquín Ruiz Escagedo, y del comandante del barco, el capitán de fragata Raúl Alba, la ministra se ha reunido con la dotación de la fragata y con el personal desplegado en la misión, un total de 227 efectivos.
A ellos les ha transmitido el agradecimiento de los españoles y el suyo propio por "estar dejando muy alto el pabellón español, trabajando por la paz en una misión difícil en un momento complicado".
Robles ha remarcado que el compromiso de España con Ucrania es "total y absoluto", así como en muchos otros lugares del mundo, y que "donde hay un barco español, una misión española, hay algo muy importante, el esfuerzo, responsabilidad y vocación de servicio" de sus militares.
Los grupos navales de la OTAN son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la Alianza y sus operaciones tienen como objetivos la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre armadas.