Robles explica el uso de fondos reservados al Congreso, pero falta la mitad de los portavoces

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Congreso de los Diputados
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Congreso de los Diputados - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 16 diciembre 2022 12:27


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado cuenta este viernes en el Congreso del uso de los fondos reservados por su Departamento y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pro a la cita ha faltado la mitad de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Robles ha comparecido ante la Comisión de Gastos Reservados, que se ha celebrado a puerta cerrada como es habitual, para cumplir con la obligación que marca la ley de informar semestralmente sobre el uso de los fondos reservados.

A esta comisión solo pueden acudir los portavoces de cada grupo parlamentario, que son los autorizados por el Pleno del Congreso para conocer secretos oficiales, y en este caso, solo se han presentado cinco de ellos, la mitad de los que tenían asiento reservado.

En concreto, han asistido el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, que se estrenaba en la comisión desde su elección como portavoz; el de Unidas Podemos, Pablo Echenique; el de Ciudadanos, Edmundo Bal; el del PNV, Aitor Esteban; y el del Grupo Mixto, Albert Bortran, de la CUP.

En cambio, han faltado a la cita la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que poco después sí ha inaugurado en el Congreso unas jornadas organizadas por su partido sobre la Ley Trans; y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que en cambio ha estado en directo en un programa televisivo.

Tampoco han asistido los representantes de ERC, Gabriel Rufián; de Junts, Miriam Nogueras; ni de Bildu, Mertxe Aizpurua, partidos habitualmente muy activos en exigir explicaciones al CNI por las actividades de los servicios de espionaje.

A la salida de la reunión, que ha durado aproximadamente dos horas, Robles ha apuntado que ha aportado todos los datos disponibles para que los diputados pudieran conocer el uso que se hace de los fondos reservados.

Distintos portavoces han reconocido también que la información facilitada por la ministra ha sido abundante y ha abarcado numerosos ámbitos competencia del Ministerio de Defensa y los servicios de inteligencia.

MÁS DE 20 MILLONES EN MANOS DE DEFENSA Y EL CNI

Para el año 2023, los Presupuestos Generales del Estado mantienen congelada la partida destinada a sufragar gastos reservados, con una previsión global de 27,86 millones de euros, de los que la mayoría se han asignado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En concreto, los servicios de inteligencia, dependientes del Ministerio de Defensa, se llevan el 71 por ciento de estos fondos, un total de 19,8 millones de euros; una cifra que se mantiene invariable desde 2013.

Pero además, la cartera que encabeza Margarita Robles dispone de otra partida para gastos reservados en manos de la Secretaría de Estado, que vuelve a cifrarse en 500.000 euros, la misma cuantía que los últimos años.

DIFICULTADES PARA CONSTITUIR LA COMISIÓN

Conforme a la ley, el Gobierno debe informar semestralmente al Congreso de gastos reservados. Habitualmente son los tres ministros que disponen de estas partidas (Interior, Defensa y Exteriores), y el responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los encargados de dar cuentas de estas partidas.

Por vetos cruzados entre formaciones políticas, el Congreso tardó media legislatura en constituir la Comisión de Gastos Reservados donde se producen estas comparecencias, pero finalmente la creó tras la polémica del espionaje de Pegasus y gracias a rebajar las mayorías necesarias para que entraran los independentistas.

En agosto fue cuando el Gobierno pidió las comparecencias de los ministros, aunque estas no se empezaron a sustanciar hasta el pasado 8 noviembre, cuando acudió a la comisión el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena polémica por las nuevas informaciones aparecidas en relación con la tragedia que tuvo lugar en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio.