Avisa a Podemos de que la reforma de la Constitución se debe hacer desde la legalidad y en el Parlamento: "Aquí nadie es más que nadie"
No la gustan los "runrunes" internos del PSOE y cree que tampoco a los ciudadanos, que acaban pasando factura a los que "no apoyan a su líder"
MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La número dos de la lista por Madrid del PSOE para las elecciones del próximo 26 de junio, Margarita Robles, se muestra a favor de reformar la Constitución y el Estatuto para poder hacer un referéndum en Cataluña. En una entrevista con Europa Press asegura que se siente catalana y quiere a Cataluña en España pero "no por imposición".
La magistrada advierte también en esta entrevista, al ser preguntada por la propuesta de Podemos de modificar la Constitución con un referéndum previo, que la Carta Magna se modifica desde la "legalidad" y en el "Parlamento": "Aquí nadie es más que nadie".
En cuanto a la situación interna del PSOE y el cuestionamiento del secretario general, Pedro Sánchez, por algunos sectores del partido, deja claro que le parecen "mal" los "runrunes" internos y advierte de que a los ciudadanos este ruido tampoco les gusta y acaban pasando factura a los que "no apoyan a su líder".
Margarita Robles asegura que se presenta a estas elecciones con el PSOE porque comparte "en su integridad" el programa de Pedro Sánchez de "regeneración democrática, de cambio, limpieza y transparencia" que, en su opinión, es "muy cercano a la ciudadanía". Asegura estar "muy comprometida" y dice que va a aportar "trabajo e ilusión" para hacer una política "cercana" y resolver los problemas que "de verdad importan a los ciudadanos". "Salgo a ganar", declara con contundencia.
"MANUELA CARMENA ES MANUELA CARMENA Y MARGARITA ES MARGARITA"
No quiere hablar de cuando la tanteó Podemos para las elecciones del 20 de diciembre pasado y rechaza que vaya a ser la Carmena del PSOE, de la que es "amiga" y "compañera": "Manuela Carmena es Manuela Carmena y Margarita es Margarita".
La magistrada dice también sentirse "catalana como la que más", tras explicar que a los 12 años fue a vivir a Cataluña, ha estudiado allí en la universidad y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional. Por eso, explica, quiere que Cataluña "sea parte de España", pero precisa que "no por imposición". "No me gustan las imposiciones", exclama al tiempo que culpa al Gobierno del PP de haber llegado a la actual situación de tensión con la Generalitat por la "falta de diálogo".
"¿POR QUE NOS VA A PREOCUPAR QUE LOS CIUDADANOS HABLEN?"
No obstante, considera que "con el marco constitucional" actual "no cabe" realizar un "referéndum" tal y como plantean las fuerzas independentistas catalanas. Sin embargo, asegura que "cuestión distinta es que haya un marco normativo diferente" que sea "fruto del consenso, del pacto y no de la imposición, ni del rechazo". Si eso fuese así, se pregunta: "¿por qué nos va a preocupar un referéndum y que los ciudadanos hablen?".
Al ser preguntada si estaría a favor de una modificación de la Constitución y del Estatuto de autonomía de Cataluña para que se produjera un referéndum responde categóricamente: "sin duda". "Si como consecuencia del consenso, del pacto mayoritario se llega a sea reforma constitucional que yo creo que es necesaria, por supuesto que estaría a favor: no nos puede dar miedo que los ciudadanos hablen", apostilló.
Pero puntualizó que esa consulta se tiene que dar dentro de los "marcos normativos" que los españoles se hayan querido dar y en este sentido, advierte de que "no hay nada más peligroso que haya personas que decidan interpretar las leyes como quieren y cuando quieren".
APUESTA POR LA FORMULA DEL ESTADO FEDERAL
En su opinión, hay que apostar "seriamente" por la fórmula del "estado federal" para reformar la Carta Magna. "Es una fórmula muy positiva pero siempre (que se haga) desde la perspectiva del diálogo y no de criminalizar al adversario", recalca.
Margarita Robles explica que buena parte de los ciudadanos que viven hoy en España no estaban cuando se aprobó la Constitución de 1978 y está convencida de que es necesario que la Ley fundamental "se ponga al día". Pero deja claro que debe hacerse con "rigor", con "muchísima tranquilidad" y "sin ningún tipo de presiones". Recuerda que se trata de una reforma "de calado" para la que hace falta "mucho estudio" y "consenso". "Veo mucha frivolidad en determinados planteamientos que se hacen así, sin más", apostilla.
Sobre el planteamiento que se ha hecho desde Podemos, de ir a una reforma de la Constitución con un referéndum previo, para evitar las mayorías necesarias en las Cámaras legislativas, Margarita Robles advierte de que ella siempre dice que los cambios "de la legalidad" deben hacerse "desde la legalidad".
Expone, en este sentido, el Parlamento y el debate parlamentario están para "cuando no se está de acuerdo con las leyes": "Aquí nadie puede decir que es más que nadie y que como es más que nadie hace lo que quiere, no, para eso están las leyes".
CONSIDERA UN "PROFUNDO ERROR" LOS "RUNRUNES" INTERNOS Margarita Robles no quiere entrar en los "problemas internos" del PSOE porque considera que a ella no le corresponde este asunto, pero sí deja claro que el líder del PSOE es Pedro Sánchez y que "hay que apoyar a tope" al candidato socialista a la Moncloa. Y añade que a ella no la gustan "todo lo que sean runrunes internos". En su opinión, cualquier cosa que no vaya en la línea de apoyar a Sánchez es un "profundo error" y se muestra convencida de que los ciudadanos "pasarán factura" a las personas que "no apoyan a su líder".
De hecho, dice que no contempla ni el escenario de que el PSOE no gobierne, ni el de que Pedro Sánchez tenga que dejar la secretaría general del PSOE. "Si lo contemplara no me habría apuntado", exclama para apostillar que ella sólo contempla un escenario de un PSOE que va a gobernar "por el cambio" y con Pedro Sánchez "como presidente".
ETA TIENE QUE ENTREGAR LAS ARMAS Y RECONOCER EL DOLOR CAUSADO
En cuanto a la posibilidad de que Arnaldo Otegi se presente a las elecciones vascas previstas para el próximo otoño dice desconocer la inhabilitación que lleva la condena y como desconoce el "aspecto jurídico" prefiere no opinar sobre ello.
Tampoco quiso entrar en la cercanía que muestra Podemos con el mundo de Batasuna porque asegura que ella sólo quiere hablar de lo que va a hacer el PSOE. Pero sí precisa que "es una suerte" que ETA haya dejado de matar porque hace 20 años, cuando ella fue la secretaria de Estado de Interior la banda era un "azote".
En este sentido, considera que lo importante ahora es que ETA entregue las armas y reconozca el dolor de las víctimas, aunque admite que es difícil "zanjar" este tema porque "el dolor está ahí".
"EL FRACASO NO SE PUEDE VOLVER A REPETIR"
Margarita Robles insiste en que ella sale a ganar y no quiere hablar de posibles pactos postelectorales, de hecho, afirma que "como ciudadana" la produce "un cierto rechazo" hablar de este asunto. Además, cree que la imagen que se ha dado estos últimos cuatro meses en los que no ha sido posible formar gobierno es de "fracaso": "la clase política no ha sabido estar a la altura" y "no se puede volver a repetir".
La magistrada tampoco quiere opinar sobre las informaciones de financiación irregular de Podemos, a través de presuntos pagos de Venezuela a la fundación CEPS, que han aparecido en varios medios de comunicación. Argumenta, en este sentido que ella tiene que luchar por la "presunción de inocencia de todo el mundo" que es algo que en este país "ha costado" conseguir.
No obstante, sí cree que si hay signos de corrupción en cualquier ámbito" la sociedad "tiene que ser implacable e inflexible con ello".