TOLEDO 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha insistido este miércoles una vez más en la necesidad de que la UE esté presente en el Sahel por la importancia que tiene esta región pero ha abierto la puerta a una salida del contingente español desplegado en Malí en el marco de la misión europea.
En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en la ciudad de Toledo, ha defendido que "la UE no puede quedar al margen del Sahel" y así lo ha venido defendiendo España tanto en la UE como en la OTAN.
"El flanco sur preocupa enormemente", ha admitido, y ahora tanto España como la UE están "pendientes de ver cuál es la evolución" en estos países, entre ellos Níger, donde a finales de julio se produjo un golpe de Estado militar, así como "de lo que pueda pasar con el grupo Wagner después de su descabezamiento" tras la muerte de Yevgeni Prigozhin.
Robles ha recordado que España aporta el grueso del contingente de la misión EUTM Malí, cuya labor de entrenamiento a las fuerzas armadas malienses está suspendida desde hace más de un año por el temor a que los efectivos formados operen en el terreno junto a los mercenarios rusos de Wagner.
En este sentido, preguntada sobre si España va a mantener su despliegue, la ministra ha dado a entrever que la misión podría tocar a su fin. "Es una misión de la UE y es la UE la que debe decidir", ha subrayado, insistiendo en que aunque España está "firmemente comprometida, la decisión final la tiene que tomar la UE", algo que no ocurrirá en la reunión de Toledo, ha dicho, pero durante la que sí que se hablará sobre este país.
Robles también se ha referido a Ucrania, otro de los temas que abordarán los ministros de Defensa en esta reunión, en la que ha dicho que van a reafirmar su "apoyo absoluto" al país invadido.
"Espero que esta reunión ponga de relieve el compromiso que la UE tiene con Ucrania ante las masacres del Gobierno de Putin", ha indicado, reiterando el apoyo al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ante las "críticas, descalificaciones y amenazas" del entorno de Vladimir Putin. "Que tengan clara la firmeza de la Unión Europea y de España de seguir apoyando a Ucrania", ha avisado.
Por otra parte, Robles ha mostrado su solidaridad ante la muerte de un soldado de las fuerzas especiales francesas en una operación antiterrorista en Irak. Al respecto, ha dicho que ha podido comunicarse con el contingente español en este país, que mantiene un entorno de trabajo "normal" y continúan "haciendo su trabajo".
También se ha referido a la reunión que ha mantenido a primera hora de la mañana con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, con quien ha abordado la situación en Líbano.
España aporta el grueso del contingente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que actualmente comanda precisamente un español.