Robles (PSOE) avisa de que si Pastor no convocase pleno de investidura se pondría a la altura de Carme Forcadell

Margarita Robles en el cooquio del Club Siglo XXI
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 13:57

Se pregunta qué autoridad tendría el Gobierno con los independentistas si Rajoy no cumple la Constitución

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE Margarita Robles ha avisado este martes de que si la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no convocase el pleno de investidura "se estaría poniendo a la altura de la presidenta del Parlament de Cataluña", Carmen Forcadell.

"Yo no concibo que Pastor se equipare a Forcadell, ni por su rigor ni por su forma de ser. Ella sabe que tiene un encargo del jefe de Estado y, conociendo a la señora Pastor, no me cabe en la cabeza", ha añadido.

En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Robles ha recalcado que el encargo del Rey "no tiene escapatoria jurídicamente". Es más, se ha mostrado convencida de que Pastor convocará el pleno porque, "si no lo hiciera, estaría incumpliendo un encargo formal del jefe del Estado".

Además, la diputada ha avisado de que el encargo del Rey a Rajoy se basa en la Constitución y ésta debe cumplirla todo el mundo, "mucho más el presidente de Gobierno". En esa línea, se ha preguntado "qué autoridad moral hay para decirle a los independentistas catalanes que la Constitución es el marco de convivencia cuando luego desde el propio gobierno se hace lo contrario".

En cuanto a la posición de Felipe González y otros exdirigentes socialistas, partidarios de que el PSOE permita a Rajoy gobernar, la diputada ha manifestado que eso son "opiniones personales" y que no se puede poner el foco en el PSOE cuando el que tiene "la responsabilidad es el señor Rajoy". "Vamos a ver previamente si Rajoy va a cumplir con el encargo del jefe del Estado", ha añadido.

Para Robles, unas terceras elecciones "serían una burla para la ciudadanía". Así, preguntada qué debe hacer Mariano Rajoy, ha advertido de que "cuando uno no cumple su cometido, debe irse, en política nadie es insustituible.

"El PP debe cumplir su deber, y en caso de no poder, el candidato Rajoy debería hacer un gesto de generosidad y admitir que es un obstáculo", ha afirmado.

Por otro lado, respecto al siguiente paso del PSOE, Robles ha afirmado que cuando alguien se presenta a unas elecciones, "lo hace con un programa electoral", que es un "contrato con sus votantes" y que, por tanto, tendría que haber "unas razones muy fuertes para explicar a los votantes el motivo por el que "se ha cambiado de línea".