MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, intuye que el PP habla en "clave electoral" por la cercanía de las elecciones catalanas cuando rebaja las expectativas sobre el inicio de los trabajos para emprender una reforma constitucional.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Robles ha restado importancia a las declaraciones que hizo este miércoles el Grupo Popular nada más constituirse la nueva comisión parlamentaria que evaluará el funcionamiento del Estado autonómico y hará propuestas para su modificación.
Los socialistas consideran los trabajos de esta comisión, que se prolongarán durante seis meses, la antesala de una futura subcomisión sobre la reforma constitucional que, según el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy se ha comprometido a poner en marcha en 2018.
"Entendemos que Rajoy cumplirá con la palabra dada", ha afirmado Robles, y no sólo porque se comprometiera a ello con Sánchez, sino porque también ha expresado esta voluntad en sede parlamentaria, según la portavoz socialista.
Rajoy no ha desmentido nunca el anuncio hecho por Sánchez, pero esta semana, en la entrevista que concedió a la cadena Cope, señaló que él "nunca" ha sido partidario de hacer reformas de la Constitución para abordar el conflicto con Cataluña porque, en su opinión, el Estado autonómico "ha funcionado razonablemente bien" y "garantiza la solidaridad" entre los españoles.