MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha lamentado que el Gobierno envíe al secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro,*al Senado a explicar cómo se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y renuncie a ofrecer esa información a un mayor nivel, como podría hacer el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Robles ha subrayado la necesidad de que el Ejecutivo informe "con transparencia" de cómo está ejecutando la intervención de la autonomía catalana que, ha recordado la portavoz, ha sido "culpa exclusiva" del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Una intervención que, en opinión del PSOE, se está desarrollando "con normalidad", por lo que no hay ningún motivo para que no sea el presidente o la vicepresidenta quien rinda cuentas en el Senado sobre el 155. Aun así, Robles ha señalado que es "bueno" que al menos Bermúdez de Castro comparezca para dar esas explicaciones.
En cualquier caso, Robles ha considerado más adecuado que el Ejecutivo aporte esta información en el Senado -es esta Cámara la que tiene que autorizar al Gobierno a aplicar el 155, según recoge la Constitución-- que en el Congreso, como pedían el PdeCat y ERC.