Asegura que 44.916 personas han sido rescatadas del agua en esta misión de la UE, 14.606 de ellas por militares españoles
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este martes su "preocupación" por la situación de la Operación Sophia de control del tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, que se encuentra en prórroga provisional hasta el mes de marzo y cuya continuidad está en el aire por las reticencias de algunos países europeos, sobre todo Italia.
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Robles ha querido subrayar la apuesta de España por esta operación dedicada a la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas en el Mediterráneo, cuyo mandato venció el pasado 31 de diciembre y fue prorrogada por un periodo de tres meses.
Según ha revelado, hasta el pasado 31 de diciembre fueron rescatadas un total de 44.916 personas del agua, de ellas 14.606 por las Fuerzas Armadas españolas. "Tengo que reconocer mi preocupación por esta misión, queremos ser optimistas pero no lo somos", ha reconocido la ministra.
Según ha recordado, tanto España como Francia y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, han manifestado una "defensa cerrada" del mantenimiento de la misión frente a la "posición contraria" del Gobierno de Italia, que cree que "ha mezclado" la misión con la polémica que genera el desembarco de los migrantes rescatados.
"Vamos a ver qué ocurre pero asume grandes riesgos. Entendemos que la Unión Europea debe tener una presencia no solo en el norte, también en el Mediterráneo", ha insistido calificando de "intolerante" la postura de un sector del Ejecutivo italiano.