743356.1.260.149.20230221151336
La ministra de Defensa, Margarita Robles - Álex Cámara - Europa Press
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que la intervención de este martes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha generado preocupación porque manifiesta "que no tiene ningún interés en conseguir la paz", por lo que ha insistido en que la mejor manera de hacerle frente es mediante el apoyo a Ucrania.
"Hay un único responsable de la guerra y es Putin", ha subrayado Robles después de que el presidente ruso haya señalado a Occidente como el culpable de la guerra y haya anunciado la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.
"La intervención de hoy de Putin a todos nos deja absolutamente preocupados, pone de relieve que él no tiene ningún interés en conseguir la paz sino todo lo contrario", ha censurado Robles, que además ha recordado que la ofensiva militar rusa se inició hace justo un año después de que se intentase acordar una solución diplomática "por todos los medios posibles".
Por ello, cree que "la mejor manera de trabajar por paz" es apoyando a Ucrania, que está sufriendo la "masacre" de sus ciudadanos. "No hay atajos, no solo para que cejen las armas sino para que la gente pueda vivir libremente en democracia con derechos humanos. Lo que está haciendo Putin es masacrar a la población civil de Ucrania", ha denunciado.
En este contexto, ha reconocido que no se atreve a aventurar qué puede conllevar el anuncio del presidente ruso de suspender el acuerdo nuclear --"No me atrevo a decir lo que puede pasar por la cabeza de Putin, cualquier cosa es posible"--, pero ha reconocido que la Alianza Atlántica es consciente de que la amenaza nuclear "siempre es un riesgo" y "hay que tener mucha prevención y mucho cuidado".
En este contexto, ha reafirmado el compromiso de España para enviar los carros de combate Leopard 2A4 a finales del mes de marzo o principios de abril y ha anunciado que este martes llegan a Zaragoza para recibir tratamiento médico nuevos soldados ucranianos heridos en la guerra.