La ministra de Defensa, Margarita Robles, responde a los medios a su llegada a la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, está convencida de que el Congreso de los Diputados dará el visto bueno a la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz) porque se trata de "una política de Estado".
Así lo ha asegurado a los periodistas en Ifema poco antes de que comience oficialmente la Cumbre de la OTAN y después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, acordaran este aumento de efectivos en Rota en la reunión bilateral que mantuvieron este martes en el Palacio de la Moncloa.
Estados Unidos ha decidido enviar dos destructores más a Rota que se sumarán a los cuatro que ya están establecidos allí de forma permanente desde los años 2014 y 2015, lo que Robles ha defendido que es positivo para hacer frente a las amenazas y como política de disuasión.
Además, ha recordado que esto supondrá un aumento de los puestos de trabajo, ya que por ejemplo el mantenimiento de los destructores se contrata a empresas españolas, según ha subrayado también el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.
Por todo ello, Robles no tiene "ninguna duda" de que la reforma del convenio de defensa con Estados Unidos superará el trámite parlamentario. "Es bueno para la seguridad no solo de los miembros de la Alianza sino la seguridad en el mundo, estamos convencidos de que esto es una política de Estado con mayúsculas", ha reivindicado.
El acuerdo lleva meses fraguándose y fue ya prácticamente cerrado en la visita que realizó la ministra de Defensa al Pentágono el pasado mes de mayo para reunirse con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, según han apuntado fuentes militares.
De hecho, la intención de Estados Unidos de aumentar su presencia naval en Rota fue ya adelantada durante la Administración de Donald Trump, aunque no ha sido formalizada hasta ahora.