Apuesta por reforzar la industria europea para fortalecer las capacidades militares dentro en el documento 'Brújula Estratégica'
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado hoy el compromiso de España con el continente africano y con la misión en Mali durante la reunión informal que han mantenido los ministros de Defensa de la Unión Europea en Lisboa. Robles también apostó por reforzar la industria europea para fortalecer las capacidades militares dentro del documento de alto nivel 'Brújula Estratégica'.
La ministra se refirió también al modelo de seguridad por el que apuesta España, reforzando las capacidades de los países africanos con pleno respecto del liderazgo local, según una nota de prensa del Ministerio de Defensa, en la que se precisa que, en este ámbito, está llamado a jugar un papel muy destacado el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, pues permitirá adaptar las medidas de asistencia que se adopten a las necesidades particulares de las naciones africanas.
Durante el encuentro, presidido por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell, se han abordado algunas cuestiones de actualidad relativas a Libia, Malí y Mozambique. En su intervención, la ministra de Defensa española ha reiterado el "firme compromiso de España con la misión de EUTM Malí".
En la sesión dedicada a las relaciones con África, Margarita Robles ha recordado a los dos periodistas españoles recientemente asesinados en Burkina Faso y ha agradecido la colaboración de las autoridades de ese país.
La ministra ha subrayado que el continente africano "constituye una prioridad para España" y buena prueba del compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad africanas es, según Defensa, la participación de unidades de las Fuerzas Armadas en todas las misiones que la Unión Europea tiene desplegadas la región, así como en iniciativas no operativas de gran potencial, como el Proyecto Piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea.
Este proyecto pretende contribuir a mejorar la Seguridad Marítima en las aguas del Golfo de Guinea mediante el intercambio de información y la coordinación de las actividades llevadas a cabo por las unidades navales de los Estados miembros que allí se despliegan.
LA BRÚJULA ESTRATÉGICA
En esta reunión, los ministros de Defensa también han abordado diversos asuntos relacionados con la Europa de la defensa, con una atención especial a los aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades militares dentro de la futura 'Brújula Estratégica'. El encuentro sirvió también para tratar las relaciones en materia de paz
y seguridad con los representantes de importantes organizaciones regionales africanas, y para abordar temas de interés común con el Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz de la ONU.
En relación a las iniciativas encaminadas a fortalecer las capacidades militares dentro de la 'Brújula Estratégica', la ministra española manifestó que el futuro pasa por los proyectos europeos de cooperación. En este sentido, aseguró que esta cooperación debe ser prioritaria, pues "garantizará nuestro potencial para asumir como europeos nuestra responsabilidad internacional".
REFORZAR LA INDUSTRIA EUROPEA Y GENERAR EMPLEO EN LA UE
Además, de esta forma se conseguirá reforzar la industria europea y en consecuencia se generará empleo y crecimiento económico en los países de la Unión. En este marco, Robles subrayó que "España es una firme convencida de la necesidad de seguir impulsando la colaboración entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica", como "único camino" al compartir ambas organizaciones los mismos retos, desafíos y amenazas.
La 'Brújula Estratégica' es un documento de alto nivel que proporcionará las orientaciones políticas, prioridades y objetivos que deberán guiar la acción de la Unión Europea en materia de Política Común de Seguridad y Defensa en los próximos cinco a diez años. Este documento servirá, entre otras cosas, para dar mayor coherencia al
conjunto de mecanismos de desarrollo de capacidades militares actualmente utilizados por la Unión.
Finalmente, y en el marco de la misma reunión, la ministra mantuvo un encuentro con el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix. Robles aprovechó la ocasión para manifestar el apoyo de España a la protección de la infancia y las mujeres y, en particular, a las iniciativas de la ONU "Escuelas Seguras" y "Mujer, Paz y Seguridad".