España cuenta con seis 'Leopard' 2E desplegados en esta misión de la OTAN de disuasión de la amenaza rusa
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este viernes a Letonia para visitar el contingente español desplegado en la base de Adazi dentro de una misión de la OTAN de disuasión de la amenaza rusa. Seis carros de combate 'Leopard' 2E similares a los que se enviarán a Ucrania forman parte de la misión desde el año 2017.
La OTAN acordó en la Cumbre de Varsovia del año 2016 el establecimiento de una Presencia Avanzada Reforzada de naturaleza defensiva y disuasoria y carácter multinacional en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
España participa desde 2017 en la operación desplegada en Letonia como parte de un batallón multinacional liderado por Canadá. Se trata de un contingente de 600 efectivos, 250 más de los que había antes de la invasión rusa de Ucrania.
Tras el inicio de la ofensiva militar en febrero del pasado año, España amplió el despliegue en un primer momento con un refuerzo de 150 militares que, más tarde, se amplió en otro centenar más de efectivos con el envío de una Unidad de Defensa Antiérea NASAMS.
'LEOPARD' EN LA FRONTERA RUSA
Sin embargo, una de las principales capacidades de las Fuerzas Armadas en Letonia son los carros de combate 'Leopard' y los vehículos de combate de Infantería 'Pizarro', desplegados por primera vez por España en una misión internacional.
En Letonia hay desplegados media docena del 'Leopard' 2E, la versión más moderna de los que hay en España. Se trata de un modelo fabricado por Santa Bárbara en la fábrica Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Sin embargo, Robles ya ha adelantado este jueves que la intención del Gobierno es enviar a Ucrania el modelo anterior, el 'Leopard' 2A4, que llegó en el año 1996 a través de un acuerdo de 'leasing' con Alemania.
Los planes previstos contemplan la puesta a punto de alguno de los 53 vehículos almacenados en Zaragoza, que se encuentran en desuso desde hace más de una década. Defensa ya se ha puesto en contacto con la industria militar para estudiar su recuperación para el envío a Ucrania.