Critica la "indefensión en la libertad individual y privacidad" durante una conferencia sobre la Constitución, que no ve posible reformar
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El abogado Miquel Roca ha lamentado que "alguien" haya difundido imágenes de la declaración de su defendida, la Infanta Cristina, durante la declaración ante el juez José Castro, a pesar de que éste lo había prohibido.
"Me parece que no se ha respetado el secreto", ha comentado a preguntas de los periodistas antes de matizar: "No el secreto; alguien se ha saltado el mecanismo. Ya lo valorará el juez y quienes tienen que investigar el tema".
El juez Castro ha ordenado a la Policía que investigue quién, dentro de la sala de vistas, no ha atendido a su auto en el que prohibía expresamente la grabación de imágenes en el interior, requisándose todos los aparatos electrónicos.
El abogado catalán ha felicitado a la prensa por su "tenacidad" y ha evitado pronunciarse sobre otros asuntos relativos a la defensa de la Infanta y el caso Aizóon. Ha reiterado que está "tranquilo" tras la declaración de Doña Cristina y que tiene "plena confianza" en la decisión de la Justicia, que espera sin ejercer por su parte "ningún tipo de presión".
Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Constitución de 1978, ha atendido a los medios de comunicación tras pronunciar la conferencia anual de la Fundación Francisco Ordóñez, con el título 'Panorama constitucional 35 años después'. Aunque ha comentado que no tenía relación con "ningún tema profesional", Roca ha citado entre lo mejorable el "encaje de los medios sociales" en la Carta Magna.
En concreto, se ha referido a la "indefensión en la libertad individual y la privacidad" y también en lo que entiende que es una necesaria reforma de la administración de Justicia.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y CATALUÑA
Durante la conferencia, presentada por el expresidente del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez --que sustituyó al ministro Alberto Ruiz-Gallardón--, Roca ha reconocido que ni es partidario ni ve posible la reforma de la Constitución de 1978. "A veces tengo la sensación de una soledad enorme defendiendo la Constitución", ha comentado tras alabar la "transformación espectacular" sin precedentes que ha vivido la sociedad española en estos últimos 35 años.
Roca ha señalado que el modelo territorial "se agotó" y que urge "repensarlo" a pesar de que, particularmente, "no tiene la solución" para este asunto. El abogado ha calificado de "error muy grave" el recurso y el posterior fallo del Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán. Pasado el tiempo, considera que tanto el PP como el PSOE también "reconocen" este error al recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía.
En cualquier caso, ha pedido diálogo entre el Gobierno y la Generalitat porque "lo único que no puede hacerse es dar por inevitable el choque de trenes". Según él, existe el riesgo de "volver a la tribu" --"la división nos puede empobrecer muchísimo"--, pero no ha fijado el problema en una dicotomía entre autonomismo e independentismo.
"España tiene un problema. Cuando se dice que es Cataluña quien lo tiene, se está trabajando a favor de este escenario dicotómico", ha concluido Roca.