BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha advertido a la Izquierda Abertzale de que los presos de ETA "no necesitan fiestas ni kalejiras" sino "una defensa férrea para que se cumpla la Ley y se proceda a su acercamiento". Además, ha criticado que su "prioridad" sea ahora "una ponencia con el PNV sobre el marco político".
Romero se ha dirigido al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, al que ha pedido que replantee su iniciativa de octubre porque, de lo contrario, será "una Conferencia de Paz en la que falte la mitad de la ciudadanía.
En una entrevista a Europa Press, la representante socialista se ha mostrado convencida de que el proceso "está parado por las dos partes", en el caso de ETA, "porque no da unos pasos sólidos o mayores para la consolidación de la paz" al anunciar el "proceso de entrega de las armas y de disolución" que "lleva tiempo evitando".
Además, cree que ha habido, por parte de la Izquierda Abertzale, una "tardanza impresentable" en el "acercamiento sincero hacia el sufrimiento de las víctimas de ETA". "No sé si ha habido perdón o no, o condena. Para mí las palabras son lo de menos, y yo en los hechos, en los gestos, no he visto un proceso siquiera de que la IA haya intentado conocer, para abrazar a las víctimas de ETA", ha censurado.
A su juicio, "si no ha intentado ni conocerlas" el "segundo avance "tardará más". "Estoy francamente desilusionada, porque he visto justamente lo contrario. Más que eso, he visto que se organizaban actos en favor de los presos, cuando los presos lo que necesitan no son fiestas ni 'kalejiras' (pasacalles) sino una defensa de la IA más férrea para que se cumpla la ley y se proceda a su acercamiento", ha dicho.
Ha recomendado a la Izquierda Abertzale "una seriedad también para defender a los suyos" y ha censurado que su "prioridad" sea ahora "una ponencia con el PNV sobre el marco político", pero no el acercamiento del colectivo de reclusos de la banda. "Ellos sabrán las responsabilidades que tienen con los suyos", ha señalado.
Romero ha apuntado que, en el caso de las víctimas, la IA "tiene mucha responsabilidad" porque "no es ya que no les hayan reconocido, ni pedido perdón, es que no se han acercado y no saben ni quiénes son". "Difícilmente, entonces, se puede hacer un relato plural de todos los sufrimientos cuando no saben cuál es el sufrimiento de las víctimas", ha indicado.
DEJACIÓN
La "dejación" con las víctimas proviene también "del Gobierno de España", según la representante del PSE en la Cámara foral de Gipuzkoa, que ha confesado sentirse "sola, abandonada y entregada" por el Ejecutivo popular.
"Aquí hemos resuelto uno de los problemas más graves que quedaba desde la transición española, el único lugar de Europa en el que había violencia política contra ciudadanos, y una vez que ETA no se ha ido, sino que han dejado las armas, nos han abandonado y utilizado para tapar otros temas", ha lamentado.
Para Romero, "no ha habido una actitud proactiva del Gobierno de Rajoy para consolidar el proceso de paz, ni para adoptar algunas medidas en política penitenciaria"
Según ha dicho, el PSE ha apostado "desde el minuto uno" por "favorecer las medidas de política penitenciaria para asentar la paz y la convivencia". "El Gobierno de Rajoy tenía en su mano, con el apoyo del PSOE, tomar medidas en materia de política penitenciaria para asentar la paz, y no lo ha hecho porque no es su prioridad política", ha aseverado.
CONFERENCIA DE PAZ
Romero se ha referido a la celebración, este próximo mes de octubre en la capital guipuzcoana, de la Conferencia de Paz promovida por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y se ha mostrado muy crítica al afirmar que "aquí, los protagonismos y las actitudes unilaterales no son aconsejables".
"En el momento en el que nos encontramos, la responsabilidad y la solvencia política aconsejan que las cosas se hagan de común acuerdo y con el consenso de la mayoría de las partes, con acuerdos transversales, no solo entre nacionalistas", ha afirmado.
En su opinión, la Izquierda Abertzale "tendría que haber aprendido aún más del pasado" porque "sabe" que las soluciones "unilaterales" y acuerdos "solo entre nacionalistas" podrán cerrarse, "pero tienen un recorrido más escaso".
Por ello, ha reclamado al regidor donostiarra a que, "si de verdad quiere hacer una apuesta seria porque esa Conferencia sume o aúne esfuerzos en favor de la convivencia entre las distintas sensibilidades, replantee cómo ha realizado tanto el anuncio, como la celebración y la organización de la Conferencia". De lo contrario, según ha advertido, "será una Conferencia de Paz, sí, en la que falten más de 50 por ciento de los ciudadanos vascos".
No obstante, ha dudado de que la izquierda abertzale "haga un replanteamiento serio del asunto", porque "lo que quiere es sumar con el PNV" en la solución al proceso de paz y al tema de la normalización política". A su juicio, si la IA "opta por ir con el PNV" en ambos asuntos, "desgraciadamente" se estará "ante un escenario futuro bastante triste" en el que "se aislará nuevamente al 50 por ciento de la población vasca".
OTEGI
Por otra parte, ha afirmado que "todos los partidos políticos necesitan a sus líderes para que haya una transición normalizada", como la que se podría decir que "vive el País Vasco para asentar el final de ETA". "Estaría bien que todos los líderes políticos estuvieran fuera (de la cárcel)", ha dicho, en alusión a Arnaldo Otegi.
En su opinión, "en lugar de estar colaborando con ETA", el exportavoz de Batasuna "estaba haciendo una plataforma política para romper con la política de las armas". Por ello, ha considerado que su liberación ayudaría a la actual situación en Euskadi.