BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exconseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat Raül Romeva ha renunciado este viernes como patrono y presidente de la Fundació Irla, vinculada a ERC, porque "su inhabilitación se ha alargado mucho más tiempo del que se preveía en el momento de su incorporación", informa la propia fundación en un comunicado.
Romeva seguirá representando a la fundación como portavoz "a la espera de qué la aplicación de la Ley de Amnistía sea total y se ponga fin, definitivamente, a la situación de represión que él y otros dirigentes y activistas independentistas siguen sufriendo".
La renuncia llega después de que el Govern encargara en noviembre un informe a la conselleria de Justicia para analizar si era compatible su cargo con la inhabilitación, puesto que el Código Civil catalán prohíbe que una persona inhabilitada forme parte del patronato de una fundación.
Romeva fue condenado a 12 años de cárcel e inhabilitación por el delito de sedición y malversación por el 1-O, y pese al indulto, el Tribunal Supremo (TS) mantuvo su inhabilitación hasta 2030, además de que aún no se le ha aplicado ley de Amnistía.
LAURA BORRÀS
La expresidenta del Parlament Laura Borràs se encuentra en una situación parecida y el informe también analizará su situación porque, en el último congreso de Junts, se acordó que se ponga al frente de la nueva fundación de Junts, la Fundem .
En el caso de Borràs, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitió una condena, aún no firme, de 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).