MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha celebrado este martes la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta independentista celebrada el 9 de noviembre del pasado año y que cree que demuestra que "nadie está por encima de la ley".
Antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Rosa Díez ha sostenido que las leyes "no son negociables" y nadie puede intentar situarse por encima de ellas. "La cuestión importante que tiene que quedar clara es que nadie está por encima de la ley, ni antes ni después de unas elecciones, de un proceso o la convocatoria de un referéndum", ha subrayado.
De esta forma, ha rechazado valoraciones sobre si esta imputación hace más difícil encontrar una solución al conflicto abierto con Cataluña y ha dejado claro que "que se aplique la ley no es requisito para ayudar a nada".
Según ha hecho hincapié, las leyes se negocian entre los partidos políticos antes de aprobarse, pero una vez que están en vigor "se aplican a todo el mundo" y "no hay posibilidad nignuna de que haya una legitimación para saltarse las leyes".
LA JUSTICIA NO ES RÁPIDA NI INDEPENDIENTE
En este sentido, ha celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pese a que UPyD hubiera preferido que actuara antes del 9N o antes de las elecciones del pasado domingo. "Más vale tarde que nunca", ha reconocido.
En todo caso, ha aceptado que el momento en el que se ha hecho pública la imputación, dos días después de las elecciones, demuestra que la justicia española "no es rápida ni independiente". "A mi me gustaría que la justicia en España fuera rápida e independiente. No es ninguna de las dos cosas", ha insistido.