MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha tachado de "impresentable" el hecho de que dos de los magistrados que juzgarán el caso Gürtel en la Audiencia Nacional fueran antes vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP, a su juicio un claro ejemplo de la "politización" de la justicia.
En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces del Congreso, Rosa Díez ha recordado la tradicional 'batalla' de UPyD por garantizar la independencia de los órganos judiciales sin intromisión de los partidos políticos.
"Cuando hablábamos de despolitizar los órganos de la justicia, estábamos hablando de esto", ha subrayado sobre la designación de la juez Concepción Espejel como presidenta del tribunal que juzgará el caso Gürtel entre los años 1999 y 2005 y el magistrado Enrique López como ponente, ambos antes miembros del CGPJ a propuesta de los 'populares'.
La líder de UPyD ha insistido en recordar la labor de su formación durante los últimos años para que no hubiera representantes de los partidos político en el órgano de control de los jueces, una tarea que ha recordado que ha defendido "en solitario" ante las demás formaciones políticas.
Según ha enfatizado, los demás grupos parlamentarios hicieron oídos sordos a sus reclamaciones mientras que participaban en ese "reparto de la tarta" mientras que el único que decidió quedarse al margen fue UPyD. "Ellos los nombran y ellos los distribuyen", ha resumido.
"¿POR QUÉ SE RASGAN LAS VESTIDURAS LOS DEMÁS"
Pero además, ha querido dejar claro que "en ese pasteleo están todos" y se ha extrañado de que los demás partidos "se rasguen ahora las vestiduras" cuando también forman parte "de eso juego" y han participado en el reparto de sillones del CGPJ.
"Un día le toca a un juez cercano al PP juzgar al PP y otro día le toca a un juez del PSOE juzgar a dos del PSOE, IU, PNV o CiU", ha insistido Rosa Díez, que ha subrayado que es una consecuencia de que los partidos se repartan "a pachas" el órgano, igual que ocurría, entre otros lugares, en las cajas de ahorro.