MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La líder de UPyD, Rosa Díez, defenderá que su partido debe tener grupo parlamentario propio en el Congreso, argumentando que los 1,14 millones de votos recibidos en las elecciones les dan derecho a ello, a pesar de no cumplir con la condición que impone el reglamento de la Cámara Baja de haber alcanzado un apoyo del 5 por ciento en el conjunto de España.
"Yo creo que 1.143.225 votos acreditan el derecho de UPyD a tener grupo parlamentario propio", ha zanjado Díez en el pasillo del Congreso, preguntada si va a intentar alguna fórmula como tomar 'prestado' un diputado de otra formación (posiblemente el Foro de Francisco Álvarez Cascos) para asegurarse la formación del grupo y no depender de la interpretación del reglamento que pueda hacer la Mesa del Congreso.
La diputada ha advertido además de que el reglamento de la Cámara siempre se ha interpretado en el sentido de "no vulnerar aquello para lo que está hecho, que es facilitar la tarea de representación política a los diputados".
UN VETO DEL PP SERÍA "TERRIBLE"
Así, ha avisado de que sería "terrible" que el PP, que tiene la mayoría absoluta en la Mesa de la Cámara, hiciese "por primera vez" una interpretación del reglamento que impida a UPyD desarrollar su tarea de representación política.
Es más, cree que eso sería "penalizar" y "amordazar dos veces" a los ciudadanos que han votado a UPyD, "una con la ley electoral y otra con una interpretación del reglamento que no han hecho nunca, que sería la primera vez y sería exclusivamente para castigar a los ciudadanos que han elegido esta opción política".
LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS
Díez ha dicho desconocer la fórmula utilizada por Amaiur para allanarse el camino hacia la obtención del grupo propio, pero ha recurrido a una cita bíblica para decir que "los hijos de las tinieblas suelen ser más listos que los hijos de la luz".
"Han hecho lo que han considerado, supongo", ha añadido. Amaiur no tiene garantizado el grupo propio en el Congreso porque el reglamento establece que para ello es necesario contar con al menos cinco diputados y con un mínimo de un 5 por ciento de votos en el total estatal o un 15 por ciento de votos en todas las provincias donde se presentase una formación.
Amaiur superó el 15 por ciento en las tres provincias vascas pero no en Navarra, por unas décimas. No obstante, el diputado por Navarra no ha acudido a la sesión y por tanto no ha obtenido la condición plena de diputado.
Esa ausencia le impedirá asumir la condición plena de parlamentario, lo que implica que, cuando sus compañeros reclamen la formación de grupo parlamentario, no cuenten con la circunscripción de Navarra, que es precisamente donde Amaiur no cumple el mínimo del 15 por ciento de apoyo que se exige