MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, quiere que el Congreso, como representante de la soberanía nacional, se persone en el Tribunal Constitucional en apoyo del recurso de inconstitucionalidad contra la consulta soberanista, y ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que puede acabar siendo denunciado en los tribunales por malversación de caudales públicos. "Hay muchos jueces esperando que alguien ponga una denuncia y por nosotros no va a quedar", ha dicho.
En rueda de prensa en el Congreso, Rosa Díez ha reiterado el "apoyo incondicional" de UPyD al Gobierno de Mariano Rajoy en defensa del Estado de Derecho, del orden constitucional y del cumplimiento de la ley. A su juicio, con la convocatoria de la consulta soberanista, la Generalitat se está comportando como un Gobierno "despótico" que cree estar "por encima de la ley".
Pero, además de respaldar el recurso del Gobierno contra la consulta, va a enviar una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que la Cámara se implique en el proceso como representante de la soberanía nacional.
Cuando el Tribunal Constitucional admite a trámite un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, abre un plazo de 15 días para que los órganos legislativos puedan personarse, algo que el Congreso no suele secundar, dejando la iniciativa al Poder Ejecutivo.
DEBATE EN LA JUNTA DE PORTAVOCES
Según Rosa Díez, en este caso el Congreso debe implicarse acompañando al Gobierno porque la soberanía nacional reside en las Cortes Generales: "Me parece oportuno políticamente. Es un momento para que los ciudadanos vean que sus intereses se defienden aquí, en las Cortes Generales; no es un tema sólo del Gobierno", ha indicado.
La líder de UPyD tiene intención de exponer esta tesis en la Junta de Portavoces que el Congreso tiene previsto celebrar este martes, donde también están otros grupos contrarios al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno como los nacionalistas de CiU y PNV o la Izquierda Plural.
Pero no será la única iniciativa de UPyD en este asunto. A partir del momento en que se admita el recurso del Gobierno y se deje en suspenso la ley de consulta y el decreto de convocatoria del 9N, el partido magenta piensa estar "muy vigilante" de los siguientes pasos del Govern porque "cualquier cosa que haga podrá ser perseguible por la Justicia".
De entrada, ya apunta que, si la Generalitat sigue con su campaña institucional en favor de la consulta pese a la suspensión del TC, Artur Mas podría ser denunciado por malversación de caudales públicos, y sino lo hace el Gobierno podría impulsar la denuncia UPyD. "Hay muchos jueces esperando que alguien ponga una denuncia y por nosotros no va a quedar", advierte.
A su juicio, no tiene sentido que Cataluña, donde la media de niños que "pasan hambre" está por encima del conjunto del país, se gasten nueve millones de euros en la campaña de publicidad institucional para una consulta "a sabiendas de que es ilegal".