Rosa Díez pide "un minuto de tregua" para los movilizados

Rosa Díez, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 15:15

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido que "nadie" intente "engullir" el movimiento del 15-M porque la reforma de la Ley Electoral, la transparencia o la justicia independencia que reclaman son, a su juicio, asuntos "básicos" para la regeneración democrática. "Que les den un minuto de tregua, por favor", ha clamado

En un 'chat' con 'El Mundo' que recoge Europa Press, Díez se ha referido así a las concentraciones que este movimiento está realizando en las calles de diversas ciudades españolas, pese a que en algunas de ellas, como Madrid, la Junta Electoral Provincial prohibiera sin éxito este miércoles su celebración.

Para la diputada de UPyD, estas reivindicaciones son "tan lógicas" que, en su opinión, resulta "extraño" que el movimiento del 15M, que expresa el "desafecto" y el "desencanto" con la política que llevan adelante los partidos "tradicionales", no hubiera surgido antes de una manera "complementaria" a lo que su formación viene defendiendo desde su nacimiento.

QUE NADIE SE APROPIE DEL 15M

Es precisamente, ha añadido, por el "divorcio" entre la ciudadanía y la política y por el "hartazgo" respecto de estas formaciones por lo que, según revela, "algunos" decidieron formar un partido político como UPyD con el fin de esa voz llegara a las instituciones y por lo que otros ciudadanos han decidido expresarlo en las calles de toda España.

"De la misma manera que han salido miles de personas a la calle a pedir regeneración democrática, ante la sorpresa de los partidos que representan el bipartidismo obligatorio, de las urnas va a salir una opción política --en referencia a UPyD-- que romperá ese bipartidismo. Por mucho que lo tapen, esta pulsión y este movimiento emergente está ahí", ha llegado a decir.

Por ello Díez cree que quien trate de "apropiarse" de ese movimiento es que "no ha entendido verdaderamente nada" porque, ha apuntado, quienes están en la calle están "hartos de que les manipulen y no les escuchen". "Se merecen un respeto --ha proclamado la política vasca--. Pido que nadie trate ni de anatemizarlos ni de engullirlos, que les den un minuto de tregua, por favor, y que respeten su autonomía y su independencia".

NO A LA SECTA ROJA O AZUL

Y es que, según ha puesto en valor, muchas de las reivindicaciones que plantean los participantes del movimiento del 15-M, como la reforma de la Ley Electoral, entre otras, son cuestiones que su propio partido no sólo recoge en su programa sino que ha llevado al Congreso para su debate.

Rosa Díez considera necesario modificar la vigente Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para regular el bipartidismo "obligatorio" que, según recalca, lo que trata es de "expulsar" de la participación democrática a todos aquellos ciudadanos que no están dispuestos a ser de la "secta" roja o azul.

Es más, recuerda que UPyD no apoyará a ningún candidato para formar gobierno autonómico o local a partir del próximo 22-M si éste no se compromete a reformar la actual norma. Y es que, en su opinión, es "imprescindible" devolver al pueblo el control sobre la política y sobre los partidos políticos y, sobre todo, garantizar por ley que el voto de cada ciudadano valga "lo mismo" que el de su vecino a la hora de transformarse en representante electo.