Rosa Díez pide a Rajoy que tenga "hombría política" para dar la cara y no "enmascarar" la comparecencia

Actualizado: martes, 23 julio 2013 15:37

Ve "patética" tanto la forma elegida por el presidente para comparecer como la fecha elegida, "en plena operación salida"

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga "hombría política" para dar la cara en su comparecencia en el Congreso y no trate de "enmascararla" y convertirla en un debate sobre la crisis económica sin abordar con profundidad el denominado 'caso Bárcenas'.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez ha reconocido que ya se ha conseguido "lo fundamental", que era "sacar" a Rajoy "de la madriguera" para que dé explicaciones. Sin embargo, ha lamentado que se esté organizando esa comparecencia ante el Pleno del Congreso "de forma tramposa" alegando la necesidad de abordar la situación económica y política del país.

"Ya que lo haces, que bastante mal lo has hecho hasta ahora, ten un poco de valor, de hombría política y da la cara --ha exigido a Rajoy--. Asume que te equivocaste y no enmascares tu comparecencia con otros argumentos".

La líder de la 'formación magenta' ha censurado que Rajoy se comporte como el presidente de una monarquía "de siglos pretéritos" que considera que no tiene que rendir cuentas ante los ciudadanos y le ha recordado que es el responsable de haber convertido el 'caso Bárcenas' en un asunto de "grandísima dimensión" por su "cerrazón y negativa" a rendir cuentas.

PRESIDENTE SIN VALOR

Rosa Díez incluye dentro de esta censura a la respuesta de Rajoy a la crisis creada la fecha elegida para la comparecencia, el 1 de agosto, en "plena operación salida". A su juicio, sería difícil que el presidente hubiera encontrado un día "más oculto" y en el que los ciudadanos tuvieran más dificultades para seguir su comparecencia. "Es un desastre, es patético", ha resumido.

Por todo ello, ha avisado de que UPyD no le permitirá evitar abordar el asunto en profundidad y ha adelantado que su discurso hará una "censura radical" de la actuación del Gobierno. A su juicio, la crisis política e institucional española --agravada por el 'caso Bárcenas'-- lastra la recuperación económica. "Con un presidente sin valor para enfrentarse a la realidad de la crisis política, es muy difícil salir de la crisis económica", ha advertido.