Rosa Díez reivindica una "tercera España" que dé lugar a "entendimiento y concordia" frente a la "ruptura" actual

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:03

(((Esta información está embargada hasta las 20.30 horas)))

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, reivindicó hoy en Sevilla una "tercera España" en la que haya lugar para el "entendimiento y la concordia", frente a la situación de "ruptura" que se aprecia actualmente tanto en el ámbito político como social.

Díez, que pronunció la conferencia 'Un partido nuevo para una nueva sociedad' en el foro Encuentros 2000 del Club Antares, aludió a la "urgente necesidad de reconducir los planteamientos rupturistas que se observan en el mundo de la política y, de forma paulatina, también en la sociedad".

A su juicio, se ha llegado a una situación en la que todo aparenta "estar partido por la mitad", mientras que "no hay nada, ni sustancial ni adjetivo, en lo que parezca que nos podemos encontrar".

"Desde el modelo territorial, hasta la política antiterrorista, pasando por la política exterior, la fiesta de los toros, el cambio climático o las visitas de los Reyes a cualquiera de los territorios que configuran nuestro país, nada encuentra espacio para el consenso", dijo la dirigente de UPD.

A su entender, "en nada estamos de acuerdo, y si parece que es posible tejer algún acuerdo, nos encargamos de deshacerlo", mientras dijo que esta forma de hacer política "ha conseguido que la mayoría de los ciudadanos empiecen a estar completamente hartos de este clima irrespirable y, por ende, de la política".

Para Rosa Díez, "ha llegado el momento de reivindicar esta tercera España, que es la de la mayoría, la de los ciudadanos que no se sienten enemigos de sus vecinos, que se saben unidos por mucho más de aquello que les puede separar".

"Es el momento de reivindicar ese espacio de entendimiento y de concordia, así como de defender lo que nos une, de hacerlo juntos, al margen y por encima de la ideología de cada cual", sentenció Díez, para quien la reivindicación de ese espacio común en el que estamos la inmensa mayoría de los españoles "es estrictamente necesaria y urgente".

Agregó que no se trata de una reivindicación "ideológica ni electoral, sino que es una reivindicación de sentido común y de sentido democrático".

REFORMA CONSTITUCIONAL.

Tras hacer este análisis de la situación, Rosa Díez planteó algunas de las propuestas políticas de su partido para mejorar el actual clima político y social en España, como es, entre otras, la defensa de una reforma constitucional dirigida a cerrar el modelo territorial del Estado.

Según dijo, es necesario delimitar claramente las competencias que habrán de ser de las autonomías y las del Estado, recuperando para éste algunas como la relativa a Educación.

También se refirió al impulso de medidas encaminadas a reformar la legislación electoral para corregir la situación actual que "tiende a otorgar el papel de árbitros de la política nacional a formaciones que sólo persiguen el beneficio de una parte, cuando no la liquidación misma del conjunto de la nación".

Además, habló de la necesidad de "introducir medidas de regeneración democráticas" tendentes a, por un lado, incrementar la separación de poderes (nuevo sistema de elección de miembros del CGPJ o nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal) y, por otro, a incrementar el control ciudadano sobre sus representantes (limitación de mandatos, implantación de listas abiertas o elección directa de alcaldes).