Rosa Díez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 20:41


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ex portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha calificado de "atraco" el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno central con el PNV sobre el Cupo vasco para rebajar en 500 millones la aportación anual de Euskadi de los últimos años, un pacto que ha dado pie a otro para asegurar el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

"La equidad del sistema se rompe por el cupo vasco y resulta que el resto de españoles nos debe dinero. Es un atraco", ha denunciado Rosa Díez a través de su cuenta de Twitter. En su opinión, "si no lo pueden disfrutar todos los ciudadanos españoles no es derecho, es privilegio".

NO SE DEVUELVE, SE "PAGA" AL PNV POR SUS VOTOS

La exdiputada, que abandonó UPyD y que ahora está detrás de la plataforma 'El asterisco' con otros exdirigente del partido magenta, no cree que se deba interpretar el acuerdo como que el Gobierno de Mariano Rajoy "devolverá" al Ejecutivo vasco 1.400 millones de euros tras resolver sus discrepancias en torno al cálculo del Cupo entre los años 2007-2016. A su juicio, lo que se ha pactado es que "el Gobierno paga al PNV 1.400 millones de todos los españoles a cambio de cinco votos", los de los cinco diputados del PNV en la votación de los Presupuestos.

El actual líder de UPyD, Cristiano Brown, también ha criticado el pacto entre el Gobierno y el PNV y ha arremetido igualmente contra Ciudadanos, que había alcanzado previamente un acuerdo con el PP sobre los Presupuestos y había prometido estar vigilante para asegurarse de que los pactos con otros partidos no iban en contra de su propio acuerdo y de sus principios.

"PP y Cs traicionan al resto de españoles. Se veía venir. Los presupuestos de la desigualdad", ha escrito Brown en Twitter. Ciudadanos siempre ha rechazado que el País Vasco tenga un sistema fiscal propio, aunque admitiendo que de momento no es posible acabar con el Concierto porque los grandes partidos apoyan que se mantenga.

¿Y CIUDADANOS?

Ya en octubre de 2015, Rosa Díez acusó a la formación naranja de no defender la igualdad entre comunidades autónomas en materia de impuestos, cuando afirmó que Cs "mantiene los privilegios" de Euskadi y Navarra, la otra región con sistema fiscal propio.

Otra voz muy crítica con el acuerdo anunciado este miércoles ha sido la de Gorka Maneiro, exportavoz de UPyD y exdiputado en el Parlamento Vasco que ahora lidera la Plataforma Ahora, lanzando al mismo tiempo reproches a Ciudadanos por su postura.

"PP y PNV pactan consolidar los derechos históricos y más privilegios para el nacionalismo vasco. Imposible es solo una opinión", ha escrito en un 'tuit', citando uno de los lemas más repetidos por el presidente de Cs, Albert Rivera, en periodo electoral.

Maneiro ha lamentado el "silencio atronador" de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, mencionando expresamente al PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Algunos los mensajes del exlíder de UPyD críticos con Ciudadanos han sido retuiteados por el exportavoz del partido naranja en las Cortes Valencianas Alexis Marí, que recientemente fue apartado del cargo por la dirección de su partido, y por la eurodiputada de Cs Carolina Punset.

UNA "VERGÜENZA" PARA VALENCIA, DICE UN CRÍTICO

Para Marí, la devolución de 1.400 millones de euros a Euskadi supone dar un "premio de nuevo a los que chantajean a los gobiernos de turno". Tras señalar que esto va en contra del principio de igualdad entre todos los españoles y que es una "vergüenza", ha vuelto a pedir una "financiación justa" para la Comunidad Valenciana, un asunto que le enfrentó a la Ejecutiva de Cs.

Asimismo, la diputada del Parlamento andaluz Mari Carmen Prieto, a la que Ciudadanos abrió un expediente disciplinario y que acabó dejando el partido, ha censurado la falta de oposición de la formación naranja al acuerdo entre PP y PNV. "Ciudadanos calla mientras el PP le da 1.400 millones de euros más a los vascos para que el PNV diga sí a los PGE. La desigualdad se agranda", ha indicado.