BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC y 'número dos' del partido en las elecciones del 21 de diciembre, Marta Rovira, ha asegurado que su formación cuenta con un informe jurídico que avala poder investir al presidente de la formación, Oriol Junqueras, como presidente de la Generalitat, aunque se encuentre encarcelado.
"Legalmente podemos investir a Oriol Junqueras como presidenciable. Lo obtuvimos de un informe jurídico que estudiaron a fondo", ha explicado este viernes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press en la que ha reiterado que el exvicepresidente es su candidato pero que, en caso que finalmente no pueda acceder a la Presidencia, ella está dispuesta a asumir el reto.
"Yo estoy muy ilusionada y esperanzada", ha valorado al planteársele ese supuesto, y ha añadido que otros actores del proceso independentista comparten esta ilusión.
Rovira ha pedido "un mandato fuerte, potente y claro" para constituir un Govern independentista tras el 21-D, el único que garantiza ERC, ha dicho, y ha defendido que lo formen varias sensibilidades.
"Un Govern fuerte será el que integre cuantas más sensibilidades mejor", y ha citado a JuntsxCat, la CUP e incluso a los 'comuns', con quienes dice compartir objetivos republicanos.
Si los comicios permiten configurar un Ejecutivo independentista, ha apostado por "de manera inmediata comunicar al Gobierno español" el resultado y abrir vías de diálogo, a la vez que ponerse en contacto con cancillerías extranjeras.
Posteriormente, prevé poner en marcha "un gran diálogo constituyente" abierto a la ciudadanía para que determine qué camino debe emprender Cataluña.
A ICETA "LO RECTIFICA EL PSOE"
Sobre la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de indultar a los líderes independentistas encarcelados si se les condena, opción que este mismo viernes ha considerado prematura, Rovira ha criticado que el PSOE "le ha hecho rectificar como siempre".
"El problema que tiene Iceta es que lo rectifica el PSOE, como pasa en tantas ocasiones", y ha recordado como los socialistas anunciaron su apoyo al Estatut y luego lo modificaron en el Congreso.