Evita polemizar con la ANC y avisa: "El Estado está dispuesto a todo para frenar la independencia"
BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La 'número dos' de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha explicado este lunes que su partido estudia denunciar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por haber afirmado que el presidente Mariano Rajoy ha conseguido que ERC y JuntsxCat "no tengan líderes porque están descabezados".
"Estas declaraciones demuestran que las prisiones preventivas --de los presos soberanistas-- se produjeron por motivos políticos: el Estado español es una Estado demofóbico, el Estado ha alterado las normas de juego y juega sucio", ha lamentado la también secretaria general de los republicanos.
JuntsxCat anunció este domingo que tomará medidas judiciales y Rovira ha explicado que contemplan seguir los mismos pasos, aunque no tienen "demasiada confianza" en que una denuncia prospere porque deberán presentarla ante la misma Fiscalía que, ha recordado, pidió la cárcel preventiva para el líder de la candidatura, Oriol Junqueras.
La republicana ha considerado que las declaraciones de Santamaría demuestran que la separación de poderes en España está en entredicho, y ha insistido en una advertencia que lleva semanas formulando: "El Estado español está dispuesto absolutamente a todo para frenar la independencia".
También ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno haya afirmado que el proceso soberanista ha sido un 'fake' en toda regla y le ha exigido que explique que, "si el proceso es un 'fake', qué hace Oriol Junqueras en la cárcel" desde el principio del mes de noviembre, lo que le ha impedido hacer campaña.
LA CUP Y LA ANC
Sobre la carta enviada por la ANC a sus socios en las que avisaba de que solo reconocería a Carles Puigdemont como presidente legítimo --que luego matizó el vicepresidente de la entidad--, Rovira ha evitado polemizar y ha destacado que ERC no cuenta entre sus "adversarios políticos" a asociaciones que son soberanistas y democráticas.
Preguntada por los reproches directos de la CUP a ERC en los últimos mítines y en el debate de La Sexta de este domingo por no priorizar la vía unilateral, Rovira ha relativizado que se trata de comentarios propios de una campaña electoral y que, tras las elecciones, será posible pactar con los 'cupaires': "Encontraremos la manera de entendernos".
También ha rechazado entrar en discusión con JuntsxCat por el hecho de que esta candidatura le afee no haberse presentado juntos a las elecciones, y ha reivindicado que presentar tres listas en lugar de una es mucho más positivo porque a ERC "no se le ocurre mejor manera de construir la República que desde la pluralidad del país".
Ha vuelto a cargar contra el PSC descartando cualquier pacto para formar Govern tras la legislatura y criticando que no representan al socialismo democrático por haber apoyado el 155: "Se han apropiado de unas siglas y de una rosa", y ha recordado que la lista republicana incluye a exmilitantes socialistas.
JUNQUERAS EN ESTREMERA
Junqueras ha dicho este lunes en una entrevista a Rac1 desde la cárcel: "Yo estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos y voluntad", y Rovira ha asegurado que no se trata de una advertencia a Puigdemont, sino de la determinación de ERC por cumplir los encargos de los ciudadanos.
"Sencillamente ha querido dar un mensaje muy claro: ERC siempre será leal al mandato de los ciudadanos de Catalunya. Siempre será leal a este mandato y dará la cara y asumirá las consecuencias políticas de este mandato", ha concluido en una rueda de prensa en Efe.
Rovira ha abogado por recuperar leyes impugnadas ante el Tribunal Constitucional como por ejemplo la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y ha explicado que lo harán, en este caso, buscando el consenso entre sindicatos, patronales y agentes sociales, y no reformulando la norma en la Cámara catalana.