MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El 48 por ciento de la materia agrícola utilizada por Unilever en 2013 se obtuvo de manera sostenible, lo que supone un incremento de 34 puntos en los últimos tres años pues en 2010 el porcentaje era del 14 por ciento, según datos ofrecidos por la compañía este miércoles en el marco de los objetivos marcados dentro del Plan Unilever para una Vida Sostenible para el año 2020.
Este Plan es una iniciativa puesta en marcha en 2010 por la compañía con el que se compromete a doblar el tamaño de su negocio mientras reduce la huella medioambiental e incrementa su impacto positivo en la sociedad. Así, en esta línea, con el objetivo de obtener el 100% de sus materias primas de forma sostenible, Unilever ha puesto en marcha el proyecto Agraz: una iniciativa sostenible de cultivo de tomates que ha permitido ahorrar 1.5 millones de litros de agua al año.
Respecto al impacto en el medio ambiente, las emisiones de CO2 durante 2013 en los procesos de producción de la compañía se situaron un 32% por debajo de los niveles de 2008, mientras que la extracción del agua disminuyó un 29% y los residuos totales que se enviaron como residuos para desecho se redujeron en un 66%. En este sentido, el 75% de las fábricas ya no envían residuos a los vertederos.
Unilever también ha conseguido disminuir en el último año el uso del plástico en marcas como Timotei. Su nueva botella tiene un 7% menos de plástico con respecto a la botella anterior, está elaborada con un 25% de plástico reciclado y es totalmente reciclable. Asimismo, el formato de 20 lavados de Skip contiene un 79% menos de plástico que el anterior formato.
Asimismo, se han reducido en un 15% las emisiones de C02 en el proceso de transporte de sus productos gracias, entre otros, al proyecto 'Doble Temperatura', basado en la optimización de las cargas en los vehículos de transporte mediante una pared flexible que permite separar los productos que necesitan diferentes tipos de conservación (refrigerado o ambiente).
En rueda de prensa en Madrid, la directora de Comunicación de Unilever España, Ana Palencia, también ha hecho alusión a otros desafíos como que la huella de gases de efecto invernadero de sus productos, incluyendo la huella creada por el uso de los consumidores, ha aumentado un 5% desde el año 2010 mientras que el consumo doméstico de agua subió en un 15%. En cualquier caso, el desecho de los residuos de los envases bajó un 11%.
SIN GRASAS TRANS
En cuanto al ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de la población, desde 2012 todos los productos del portafolio de alimentación de Unilever España están libres de grasas trans de origen industrial y todos los helados para niños tienen un máximo de 110 kilocalorías por ración.
Se han puesto en marcha otras iniciativas como el primer Día Nacional contra el Colesterol, celebrado el 19 de septiembre de 2013, en el participaron alrededor de 7.000 personas midiendo su colesterol y recibiendo información y asesoramiento por parte del equipo de Flora pro.activ; o la 'Guía práctica para reducir los desperdicios alimentarios', mediante la que la compañía ha transmitido a sus consumidores la importancia de disminuir los desperdicios de comida en los hogares.
Con el proyecto 'Unilever Comparte', Unilever ha llevado a cabo una serie de acciones como talleres de alimentación, higiene bucal y autoestima que han formado a cerca de 3.000 estudiantes y ha ayudado indirectamente a cerca de 700 familias de Viladecans (Barcelona) que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
En calidad de vida, a finales de 2013, Unilever ayudó a 570.000 pequeños agricultores y para el año 2020 planea aumentar este número a 5 millones de mujeres y 5,5 millones de pequeños agricultores, vendedores de pequeña escala y jóvenes empresarios, entre otros avances.
"Crecer de manera sostenible está en el AND de nuestra compañía. Este plan es un trabajo que hacemos diariamente para conseguir que estos compromisos sean una realidad y evaluamos periódicamente el avance de dichos objetivos para asegurar que estamos caminando en la dirección correcta", ha destacado Palencia.
A nivel internacional, con el objetivo de favorecer un gran cambio a nivel global, Unilever ha apostado por incorporar programas de igualdad en el lugar de trabajo, crear oportunidades para las mujeres y desarrollar su negocio de manera inclusiva.
El Plan para una Vida Sostenible se basa en tres pilares: ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto medioambiental de sus productos y obtener el 100% de sus materias primas agrícolas de forma sostenible y mejorar los medios de vida de millones de personas.