Eugenio Calabuig y Rita Barberá inauguran la jornada 'Agua, Energía y Cambio Climático: El reto de la eficiencia y la sostenibilidad'
VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Aguas de Valencia, que está presente en diez comunidades autónomas y que abastece a más de tres millones de personas, logró en el último año un ahorro de agua potable de 20 millones de metros cúbicos --cantidad equivalente al agua necesaria para dar servicio a una población de 50.000 habitantes en un año--, gracias a combinar "la optimización de los recursos hídricos y energéticos" y a "las más de 18.000 actuaciones preventivas y reparaciones llevadas a cabo por los técnicos para mejorar las instalaciones" de los más de 300 municipios que gestiona.
Así lo han destacado este miércoles responsables de este grupo durante la jornada 'Agua, Energía y Cambio Climático: El reto de la eficiencia y la sostenibilidad', que ha inaugurado su presidente, Eugenio Calabuig, y que se celebra durante todo el día en Valencia organizada por esta compañía. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha participado también en la apertura de esta reunión y ha subrayado la importancia de la sostenibilidad y de la eficiencia porque "deben ser norte, guía y premisa fundamental" y "referentes ineludibles" en el uso de recursos como el agua.
En esta jornada Aguas de Valencia ha presentado los planes de desarrollo tecnológico previstos por esta empresa "para liderar la gestión eficiente del bipolo agua y energía en España". Al encuentro asisten responsables de la administración local y provincial y representantes del mundo académico y empresarial para abordar cuestiones como las políticas de eficiencia energética, la relación entre agua y cambio climático, la gestión de aguas residuales y el papel de las instituciones públicas y entidades gestoras en este ámbito.
Eugenio Calabuig ha señalado que en dicho contexto el objetivo del grupo que preside es "aportar conocimiento" y "unir experiencias" para garantizar esa gestión eficiente y sostenible. Así, ha apostado por desarrollar "estrategias conjuntas" para conseguir "una mejor gestión" y por "sumar las mejores aportaciones de una triple perspectiva: el ámbito público, el privado y el universitario".
El responsable de Aguas de Valencia ha valorado la oportunidad que la jornada de este miércoles ofrece para "conocer las experiencias más innovadoras desde estos tres ámbitos". "Estrechando líneas y colaborando las distintas empresas e instituciones aseguraremos un mejor presente y futuro", ha asegurado Calabuig, que ha afirmado que "ése es el camino para contribuir más y mejor a un entorno más sostenible".
La optimización de la gestión del agua también ha llevado a este grupo a lograr "un importante ahorro energético". En el último año, Aguas de Valencia redujo su consumo energético en 10 millones de kilowatios hora, lo que ha permitido evitar la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, en el último año logró generar biogás a partir del tratamiento y optimización de los fangos de las 360 depuradoras que gestiona en seis autonomías.
"ELEMENTO DIFERENCIAL"
En este camino, la empresa ha resaltado su apuesta por la I+D+i "como elemento diferencial" que está permitiendo llevar a cabo proyectos en sus distintas líneas de actividad, "pioneras en el contexto internacional". Entre ellos destacan la telelectura de contadores inteligentes --el grupo cuenta con el mayor parque de contadores operativo de España, 400.000 unidades, y tiene previsto llegar a 600.000 en 2015--.
Con la implantación de esta tecnología --asegura una mayor información de consumos al ciudadano y lecturas totalmente ajustadas al consumo realizado-- la ciudad de Valencia se convertirá a finales del próximo año "en la primera ciudad europea con todo su parque de contadores inteligentes, casi 430.000", algo que la llevará también a estar "en la vanguardia mundial de la gestión eficiente del agua", ha apuntado Aguas de Valencia.
El presidente del grupo ha destacado el "compromiso" de la entidad, durante sus "125 años de vida", con los valencianos y ha asegurado que seguirá trabajando en este sentido. Del mismo modo, ha valorado la labor diaria que desarrollan las "cerca de 2.000 personas" que trabajan en la compañía y su voluntad de seguir creciendo "sin perder de vista nuestra razón de ser".
La alcaldesa de Valencia, por su parte, ha recordado la vinculación de la ciudad con el agua y con "su buen uso", con entidades de referencia histórica como el Tribunal de las Aguas y con las medidas abordados en sus diferentes mandatos. Ha aseverado que el agua es "vida, energía y sustento para el hombre" y ha aludido de nuevo a la eficiencia y la sostenibilidad como "auténticos retos" en la gestión de las administraciones y como conceptos de carácter "claramente transversal".
"DEL MÁXIMO INTERÉS"
Rita Barberá ha coincidido con Calabuig en señalar la "necesidad" de sumar "todos nuestros esfuerzos y capacidades", en este caso para lograr ciudades "inteligentes e innovadoras" que, "como Valencia", quieran estar "en primera línea en la lucha contra el cambio climático" y "en el uso adecuado y racional de la energía". Por ello, ha considerado "del máximo interés" la jornada organizada por Aguas de Valencia para "poner en valor" el agua.
La primera edil ha destacado la gestión "inteligente" de este recurso que se lleva a cabo en la ciudad, con "una inversión histórica de más de 400 millones de euros en el subsuelo" a la que se suman 37,8 millones en plantas de tratamiento y más de 50 en renovación de la red y sus sistemas de telecontrol y gestión. Ha concretado que todas las medidas en esta dirección han permitido que el consumo de agua en la capital "se haya reducido un 10 por ciento en cuatro años, a pesar de aumentar el número de abonados".