HUELVA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el director de Cepsa-Refinería La Rábida, Rafael Martínez Cañavate, acompañados de la concejal de Servicios Sociales, Pilar Miranda, han inaugurado este martes en la Gota de Leche el proyecto 'Cuidando al que cuida', un programa patrocinado por Cepsa, que coordina y desarrolla el Ayuntamiento de Huelva desde los servicios sociales comunitarios, cuyo desarrollo consiste en la realización de cursos de formación dirigidos a cuidadores de personas dependientes.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el proyecto se dirige a cuidadores de personas adultas con graves discapacidades y cuidadores de personas dependientes mayores de 65 años.
Pedro Rodríguez ha señalado que "retomamos esta iniciativa con el convencimiento de que los cuidadores son parte esencial a la hora de optimizar la calidad de vida de las personas afectadas porque si conseguimos formar y cuidar adecuadamente al cuidador, habremos conseguido que la persona cuidada mejore en muchos aspectos de su día a día y al mismo tiempo, que mejore también la calidad de vida del propio cuidador".
Por su parte, Rafael Martínez Cañavate ha declarado que este proyecto se inscribe dentro del programa de Responsabilidad Social que Cepsa acomete en la provincia de Huelva. "A partir de la creación de los Premios al Valor Social, Cepsa tiene el objetivo de que tanto estos galardones como los distintos programas de desarrollo solidarios estén dirigidos a apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, impulsando los valores solidarios y promoviendo el desarrollo educativo y cultural, implicando a los trabajadores de nuestros centros en Huelva", ha dicho.
Desde este martes y hasta el próximo día 21 de noviembre, se realizarán una serie de actividades en las que está previsto que participen alrededor de 25 cuidadores no profesionales de personas dependientes, bien sea de personas adultas con graves discapacidades como de personas dependientes mayores de 65 años. Además está previsto trabajar con los cuidadores que participaron en la anterior edición de los cursos en la organización de un grupo de autoayuda, con el objetivo de que sean capaces de organizarse de manera autónoma para buscar recursos personales de apoyo.
La acción se justifica en el aumento de la población mayor que hace que, aunque no todas las personas mayores sean dependientes, conforme aumenta la edad se incrementan las necesidades de apoyo y atención. Este apoyo informal ha recaído tradicionalmente en la familia, fundamentalmente en las esposas e hijas que constituyen el 85 por ciento de las personas cuidadoras.
ESTRÉS DEL CUIDADOR
Así, la tarea de cuidar genera un estrés "importante" provocando consecuencias en la salud física y psíquica, además de problemas en lo laboral y en las relaciones sociales. "Parece que cuando se apoya al cuidador mejora su salud y, como consecuencia, su respuesta al estrés lo que redunda en beneficio de la persona cuidada", añaden.
En este sentido, la formación se ha diseñado para responder a las necesidades de los propios cuidadores, dividiéndose en tres bloques. El primero se ocupa de dar información sobre la normativa y recursos existentes, para que conozcan sus derechos y las prestaciones a las que pueden acceder en las distintas administraciones, así como tramitación de todo tipo de ayudas sociales.
El segundo bloque está centrado en el desarrollo personal de la persona cuidadora, porque la experiencia y numerosas investigaciones han demostrado que, en el esfuerzo de cuidar, los cuidadores se olvidan a menudo de sus propias necesidades en beneficio de las personas a las que cuidan, lo que con frecuencia conduce a agotamiento físico y emocional.
Aprender a reconocer los sentimientos y sensaciones que van unidos a la situación del cuidado es un gran paso para que el cuidador aborde su situación de un modo menos traumático. Por ello, se les ofrecerán estrategias de afrontamiento del estrés.
Por último, se incluye un bloque formativo sobre competencias y habilidades para el cuidado del dependiente. En este caso se organizarán grupos para abordar cuidados concretos en función de diversas patologías (graves discapacidades, enfermedades degenerativas como el parkinson o el alzheimer, etc.), incluyendo cuidados básicos, sanitarios y psicosociales.
De esta forma, la colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y Cepsa ofrecerá a quienes están en contacto con personas dependientes información sobre sus derechos y ayudas y recursos institucionales, pautas de adaptación en el domicilio, para comunicarse con la persona que cuida, estimular su actividad, habilidades de cuidado que disminuyen o evitan sobrecarga física del cuidador o ayudas técnicas para movilidad, como sillas de ruedas o andadores. Se abordará, asimismo la situación del cuidador, ahondando en aspectos como el estrés, consecuencias sociales, físicas y emocionales, con talleres de autoayuda, para el apoyo psicológico e individual.
Para llegar a estos cuidadores, el Ayuntamiento de Huelva ha trabajado desde los Servicios Sociales Comunitarios de cada barrio en labores de captación y sensibilización. Sin este trabajo de los profesionales de servicios sociales sería "imposible" la gestión y organización de estos cursos, apostillan desde el ente local.