MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los últimos proyectos del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el ámbito del arte, dejan constancia del compromiso del presidente con la cultura, según destaca la Fundación Banco Santander. Precisamente, este miércoles tenía previsto presentar el cuadro 'La Educación de la Virgen', de Velázquez, y próximamente una futura exposición sobre Goya que, a través del patrocinio de Fundación Banco Santander, se exhibirá en octubre en Estados Unidos.
Así, el último gesto de Botín con el ámbito cultural, y que se ha visto cancelado por su repentino fallecimiento, era la presentación de una obra de Velázquez, nunca vista antes en España, y que había sido restaurada recientemente, gracias a la financiación del propio Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades mediante un convenio firmado con la Universidad de Yale.
El presidente de la entidad bancaria mostró un gran interés por esta pintura, descubierta en los sótanos de la Universidad de Yale, y con la que pretendía "contribuir a estudiar, investigar y restaurar una obra maestra de esta trascendencia, centrada en la labor de la educación y la transmisión de valores y conocimiento", han subrayado desde Fundación Banco Santander. La obra llegará a Sevilla el 14 de octubre, en una exposición que coincidirá con un Simposio sobre el joven Velázquez.
Continuando con su compromiso, Botín, a través del Banco Santander, tenía prevista una de sus próximas paradas en Estados Unidos, donde se iba a presentar, el próximo 12 de octubre la exposición 'Goya, orden y desorden', en el Museo Fine Arts de Boston.
Además, a principios de otoño, Botín tenía pendiente otra cita cultural con la inauguración de la exposición 'El Retrato en las Colecciones Reales: de Juan de Flandes a Antonio López', organizada por Patrimonio Nacional, y en la que se presentará el cuadro de Antonio López dedicado a la Familia Real.
Otra de sus apuestas en este ámbito, fue la puesta en marcha de la Colección Banco Santander, compuesta por más de 1.000 piezas de arte de los siglos XV y XX, correspondientes a diversos géneros artísticos.
En cifras, la Fundación Banco Santander ha recordado que en la actualidad cuenta con 1 .000 obras de arte en la Colección Banco Santander; 960 monedas en la Colección Banco Santander; 11 préstamos de piezas de la Colección, cedidas a otras instituciones; 14 exposiciones organizadas, con más de 494.734 visitantes durante 2013; 17.651 visitantes a la Sala de Arte Santander; 76 visitas-taller para familias con 1.731 participantes; 11 espacios naturales recuperados; 45 conferencias impartidas el pasado año, con casi 6.000 asistentes; 14.480 participantes en concursos universitarios en 2013; 17 publicaciones editadas, con una tirada de 16.000 ejemplares; y el apoyo a 53 instituciones culturales, medioambientales y científicas con las que colabora la Fundación.