MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex-ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba explicó hoy en la Universidad de Málaga cómo le sirvió su formación como químico durante el tiempo que estuvo al frente del mencionado departamento, destacando entre otros éxitos, que la acción policial consiguió provocar la ruptura entre ETA y Batasuna, que fue el principio de la derrota de ambos.
Rubalcaba explicó la aplicación de los conceptos de cinética y termodinámica a las decisiones en política antiterrorista, argumentando que se trata de buscar el equilibrio "entre velocidad --cinética-- y estabilidad --termodinámica--", añadiendo que en materia de lucha contra el terrorismo "a veces la mejor solución es haber actuado en el momento justo", destacando que la acción policial provocó la ruptura entre ETA y Batasuna, que desembocó en "la derrota de ambos a manos de la democracia".
Durante su alocución, Rubalcaba insistió en que la política antiterrorista "tiene mucho que ver con la química", no sólo por los explosivos utilizados por las bandas terroristas.
Así por ejemplo, citó el "principio de incertidumbre de Heisenberg" explicando que "cuando localizas una partícula elemental, la alteras y no la ves en su estado elemental.
También señaló como el terrorismo de ETA tuvo durante años "una imagen de marca de imbatibilidad", haciendo creer que no se podía acabar con ellos". Eran los años en los que se manejaba la "teoría del empate infinito, según la cual "para acabar con ETA había que ceder". Añadió que él como ministro tenía que romper eso.