OVIEDO/NAVIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en Navia que uno de los presuntos etarras detenidos el pasado sábado en San Sebastián, Juan Carlos Besauza , estuvo relacionado con al menos dos atentados llevados a cabo en los años 2001 y 2002, uno de ellos el que acabó con la vida del concejal de UPN en Leiza (Navarra), José Javier Múgica. Rubalcaba indicó que a lo largo de la mañana ambos detenidos han pasado a disposición judicial, por lo que de las diligencias se han podido saber más datos.
Rubalcaba se ha manifestado así durante su visita a Navia, donde inauguró el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad.
El ministro explicó que los detenidos pertenecían a un comando de legales que "llevaban tiempo actuando, o por lo menos en ETA desde el año 2000" y dijo que hoy se ha podido saber que uno de ellos, Besauza, estuvo a su vez encuadrado en otro comando denominado Argala que fue desactivado en 2002 y que durante los años 2001 y 2002 participó en una serie de atentados.
Así indicó que el detenido estuvo relacionado con el atentado frustrado contra José Ramón Recalde y que también participó en un atentado en Leiza en el año 2002 en el que se asesinó con una bomba lapa a un miembro de UPN, José Javier Mugica.
ADIESTRAMIENTO EN VENEZUELA
Explicó además que los miembros del comando detenidos estuvieron entrenándose en Venezuela en el año 2008 bajo la dirección de dos presuntos etarras ya detenidos en Francia en 2009 y 2010. "Estamos hablando por tanto de importantes detenciones para poder esclarecer algunos atentados que hasta ahora no estaban claros", dijo Rubalcaba.
En este sentido indicó que el Gobierno "no va a cambiar ni una coma en su política antiterrorista" , a pesar de las treguas anunciadas por la banda terrorista. "ETA ha dicho lo que ha dicho y el Gobierno no parará y seguirá desarticulando comandos", dijo Rubalcaba.