MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este lunes "convencido" de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicará sus declaraciones "un poco llamativas" sobre la posibilidad de que una Escocia independiente acceda a la UE.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, ha afirmado que él no es quién "para hacer una exégesis" de esas declaraciones, y las ha calificado como "un poco llamativas" porque están "a caballo entre el respeto institucional" a la política interna de otro país "y la política europea".
Así, aunque ha asegurado que no le iba a dar "más importancia" a sus palabras, acto seguido se ha mostrado convencido de que, dada la polémica que han generado, el propio Margallo está el primero interesado en explicarlas. En cambio, no se ha pronunciado sobre cómo pueden influir esas palabras en la política catalana.
Margallo ha hablado del referéndum escocés de independencia en una entrevista con el 'Financial Times'. "Si Escocia se independiza siguiendo los procedimientos legales e institucionales, pedirá su adhesión. Y si ese proceso ha sido legal, se podrá considerar su solicitud. Si no, no", ha dicho el ministro, en una información que el diario británico ha tiulado "España se compromete a no interferir en Escocia".